La detección temprana de positivos, clave para un Domus Vi sin enfermos

Crespo felicita a todos los profesionales de la residencia por su «impecable trabajo» en una jornada en la que Lalín vuelve a rebajar casos de coronavirus a 37 activos


lalín / la voz

La residencia Domus Vi de Lalín logró superar los casos de coronavirus detectados desde finales de agosto. Responsables del área sanitaria de Santiago confirmaron que las serologías practicadas la pasada semana a las dos residentes que permanecían en aislamiento en el centro por covid-19 mostraron resultados favorables, por lo que se les dio el alta y pudieron regresar a sus habitaciones. De esta forma, el centro no presenta ya ningún caso confirmado de coronavirus, tras haber registrado cuatro de usuarios y otros tantos de trabajadoras. La residencia se mantendrá alerta y trabajará con todos los protocolos para minimizar el riesgo de contagio, y estudia cómo reanudar las visitas a internos de forma segura para todos en breve plazo, siempre bajo las indicaciones de las autoridades sanitarias.

La directora, Raquel López, considera que fue clave para contener la transmisión del covid-19 «la detección temprana de casos positivos. Tras el primero se hicieron PCR masivas y se detectaron los siguientes». Se sumó el seguimiento estricto de las órdenes de Sanidade y el protocolo interno de Domus Vi, con planes de contingencia que sectorizaron la residencia y congelaron rotaciones de personal: «Organizamos cuadrillas de trabajo por cada ala y por cada sector, y no se movían de allí», evitando posibles contagios a usuarios de otras zonas del centro. También se reforzó la plantilla de limpieza y gerocultores. López tuvo palabras para usuarios y familias: «Les agradezco muchísimo su comportamiento ejemplar, con mucho positivismo y muchos mensajes de apoyo y tranquilidad. La seguridad de que las familias nos apoyaban fue fundamental», destaca al tiempo que pone en valor la profesionalidad de todo su equipo.

El alcalde, José Crespo, destacó «o labor impecable desenvolto polo equipo de profesionais desta residencia por dar logrado conter a extensión do virus a outros usuarios, un traballo dificilísimo». Esa propagación, como sucedió en otros municipios, fue su mayor temor al conocerse los primeros casos. Por eso expresó la enhorabuena a toda la plantilla «polo seu labor exemplar».

Lalín sigue rebajando los casos activos: ayer estaba en 37, cuatro menos que el domingo.

El PSOE alerta de falta de transporte sanitario urgente exclusivo para posibles covid-19

El PSOE de Lalín denunció ayer que, frente a lo sucedido en la primera ola de la pandemia, el 061 no activó en esta segunda ola las ambulancias que cubrían exclusivamente casos positivos o sospechosos de covid-19 en el área sanitaria. «Esta situación deixa a nosa poboación aínda máis descuberta do que xa está habitualmente no relativo a recursos de transporte sanitario urxente», indican para añadir que la única ambulancia de soporte vital básico de Lalín «leva meses soportando as urxencias convencionais e maiores todos aqueles casos que se dan na zona de coronavirus ou de persoas con síntomas compatibles con esta enfermidade». Consideran inviable la situación, porque el vehículo está obligado a realizar el protocolo de desinfección cada vez que atiende un caso con posible carga vírica. Exigen retomar el vehículo para pacientes víricos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La detección temprana de positivos, clave para un Domus Vi sin enfermos