Cuíña cifra en 11 las noches sin Policía Local en Lalín este mes

o. p. LALÍN / LA VOZ

LALÍN

No disponible

Su presencia hubiera dificultado robos en furgonetas, indica

26 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El PP aprueba en solitario la redistribución salarial que sube la dotación al edil José Cuñarro

El coordinador de CxL, Rafael Cuíña, manifestó ayer que en lo que va de mes, Lalín estuvo once noches sin servicio nocturno en la Policía Local. El concejal recordó recientes robos en furgonetas en calles de la localidad, para indicar que igual esos robos en vehículos eran más difíciles de realizar si estuviesen por la noche agentes, a los que excluyó de responsabilidad porque cumplen las órdenes que les dan.

Cuíña Aparicio hizo el apunte en el debate sobre una moción del PP para demandar al Gobierno una ley frente a la ocupación, y reiteró esa falta de servicio nocturno de la Policía Local al final de la sesión.

Elecciones sindicales

Fue en el apartado de ruegos y preguntas donde el coordinador de Compromiso se felicitó por la celebración de elecciones sindicales la próxima semana, «unha novidade en Lalín baixo determinado signo político». Y ante la presentación de una candidatura independiente entre los laborales, expresó: «Eu propoño que se cambie a denominación e que se chame lista por la paz ... Pérez». La lista incluye para la elección de los técnicos a dos trabajadoras de Servizos Sociais, de ahí el juego de palabras de Cuíña. Completó su intervención con la demanda de que las máquinas de la Mancomunidade estén en Lalín bien en julio o agosto, y demandando puntualidad en reuniones del Patronato Cultural, o al menos, un aviso cuando los retrasos en llegar superan los 15 minutos.

Desde el PSOE, Alba Forno preguntó por el encierro del gobierno local en pleno rebrote del coronavirus en Lalín, llegando a plantear si ese encuentro tuvo que ver con los contagios registrados en el Concello. También pregunta al gobierno por su valoración de la gestión en la segunda ola de la pandemia, y si la Xunta pasó fondos.

A Souto le preguntó por las goteras en el Lalín Arena: cuándo se sustituirá la cubierta; qué superficie de parqué afectaron las goteras, y si será preciso sustituir una parte de la pista por problemas causados por la humedad. Plantea si habrá algún protocolo de utilización de espacios deportivos por su uso indebido en la pandemia, y por una lona descolgada en el techo del Arena hace siete meses. Preguntó también por el destino del sobraje forrante en la edición de Feiradeza del pasado año.

El PP aprobó en solitario la redistribución salarial para subir el sueldo al concejal de Obras, José Cuñarro, rebajando el de los demás ediles con dedicación para evitar generar más gasto a las arcas municipales. Con abstención de CxL y votos en contra de PSOE y BNG, los populares volvieron a escuchar críticas a su gestión y los elevados salarios: apuntaron que debieran llevar una propuesta para su rebaja.

Crespo acusó a la oposición de confundir con los sueldos: «Aquí ninguén gaña 3.000 euros ao mes. Eu son o que máis cobro, que son 2.448 euros líquidos». Replicó a Vilariño que si trabajó sin dedicación exclusiva fue porque PAC votó en contra, «eu dixen no pleno que era normal que a tivera».

Fernández acusa al Concello de no alegar a los listados de los lugares sin banda ancha para Internet

El gobierno presentó una moción para demandar que se complete la dotación de acceso de alta velocidad a Internet a los 130 lugares del municipio pendientes. Logró unanimidad, pero de nuevo de esas extrañas, con un debate de intensidad. Vilariño acusó al ejecutivo de Crespo de atribuirse méritos que no le corresponden, porque no es una competencia municipal la red que se está desplegando. El socialista Cristóbal Fernández fue más allá: subrayó que es el Estado quien impulsa la dotación a la inmensa mayoría de lugares, y a una mínima parte la Xunta.

Subrayó que el plan arrancó en el 2013, y las obras ahora en curso son del proyecto del 2019. Y destacó que cada año se hace pública la relación de lugares donde falta banda ancha. Por eso, dijo, la moción aprobada ayer no tiene sentido: lo que debe hacer el Concello es alegar al darse a conocer esa lista, para incluir los lugares que falten. Crespo defendió los contactos con empresas hechos por el gobierno local.

Plan Ágora

Otra unanimidad rara para el PSOE, para la adhesión de Lalín al plan Ágora de Diputación. Y es que los socialistas presentaron la moción el día 15, fecha de fin de plazo para hacerlo, y el pleno lo aprobó ayer, 25, para intentar entrar en una repesca. Como guinda, Crespo corrigió a Alba Forno en su confusión de Madrid Central con el cinturón verde.