El brote del bar de Lalín acabó por extenderse hacia la zona de Silleda

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

LALÍN

cedida

Así lo recoge Saúde Pública en el informe que justifica mantener las restricciones en ambos municipios, que apunta que se mantiene un riesgo alto-medio en el brote

25 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El brote detectado en un bar de Lalín hace semanas acabó por extenderse al municipio de Silleda. Así lo recoge el informe de la Dirección Xeral de Saúde Pública fechado el día 23 para el seguimiento de las restricciones para prevención de la extensión del covid-19 en ambos municipios, medidas que recomendó mantener al menos una semana más.

El informe señala que la tasa de enfermos subió en Silleda respecto a la anterior semana, y pese a bajar en Lalín el municipio sigue con el número de casos más alto en la comarca dezana, con algo más del 50 % de casos declarados. Y añade: «Hai que salientar que no concello de Lalín se deu un brote que afectou traballadores e clientes dun bar, que semella que amplificou a transmisión xa que posteriormente comezou a aparición de casos entre familiares e, neste momento, parece que está a estender os casos cara o concello de Silleda». Indica que el hecho de que haya edades medianas también afectadas puede deberse al tipo de clientes que frecuentan el establecimiento de hostelería implicado en el brote. Además, hay grupos de jóvenes afectados que pueden amplificar la transmisión, por la sintomatología más leve que pueden presentar.

En todo caso, indica Saúde Pública que «este brote segue a ter características de alto/medio risco como é a taxa de incidencia nos últimos 3 días ?risco alto?, a porcentaxe de positividade das probas PCR realizadas na zona do brote ?risco medio? e a porcentaxe de positividade de probas PCR realizadas aos contactos dos casos detectados, que aumentou desde o informe anterior e mantén este indicador no nivel de risco alto». Añade que Lalín y Silleda continúan siendo los municipios que concentran la mayoría de los casos, y recomienda por tanto mantener las restricciones establecidas en ambos.

Desde el pasado día 12

La Consellería de Sanidade impuso medidas restrictivas en Lalín a partir del pasado día 12, ante una incidencia del coronavirus en aumento desde el 19 de agosto, y con 56 casos activos en aquel momento. En Silleda las restricciones están vigentes desde el día 17, cuando el municipio registraba 28 casos activos de covid-19.

Ambos ayuntamientos asumen la desinfección de los institutos

Lalín y Silleda asumen la desinfección de institutos. En la capital dezana el alcalde y edil de Obras visitaron el Aller Ulloa, Laxeiro y Sagrado Corazón, comunicando a sus directores que el Concello asume su desinfección «malia non ser de competencia municipal», en patios y zonas comunes exteriores. Será a diario mientras duren las restricciones sanitarias, desde ayer en Sagrado y desde el lunes en los institutos, y cuando se levanten las restricciones en días alternos.

Crespo dijo que intentarán cubrir las demandas de la directora del Aller, Xoana Mouriño, para dotación de algún contenedor más en el exterior del centro y refuerzo de limpieza del pabellón municipal, que utiliza el alumnado. Con la inclusión de estos centros, son 9 los que desinfecta la brigada municipal específica, con dos operarios.

Por su parte, Silleda prosigue las desinfecciones periódicas en los centros educativos, una lista a la que acaba de incorporar el IES Pintor Colmeiro por el inicio de las clases esta semana.

Positivos en centros de la zona

En la relación de positivos por covid-19 que hace pública Educación, desaparecen García Barros y guardería del Pontiñas. Siguen, con un caso cada uno, Laxeiro, Aller Ulloa, Colmeiro y Golmar.

Denunciado un bar del rural de Agolada con clientes sin mascarillas y por incumplir el horario

Patrullas de la Guardia Civil inspeccionaron lugares de ocio de la comarca dezana el pasado fin de semana. En la madrugada del domingo cursaron denuncia en un bar del rural de Agolada, por sobrepasar el horario de cierre permitido, y por estar en el interior del establecimiento personas sin portar las mascarillas y sin guardar las preceptivas distancias de seguridad. Al parecer, participaban en la celebración de un cumpleaños.

Lalín está en 40 casos activos, 21 Silleda y A Estrada 15, con 2 usuarios en Domus Vi

En los dos municipios con restricciones las cifras son menores que cuando se tomaron esas medidas. En Lalín se contabilizaban ayer 40 casos activos, y Silleda descendió a 21, con un vecino que sigue en la UCI.

Habrá feria en A Bandeira

El Concello hace un llamamiento para no bajar la guardia y cumplir con la normativa. En cuanto a la feria del martes 29 en A Bandeira se celebrará, reforzando la vigilancia en cuestiones como el uso de máscaras.

En A Estrada un activo más: son 15, con un brote. De 880 test realizados, fueron positivos 17, con tasa de positividad del 1,9 %. En la residencia Domus Vi de Lalín negativizó la última trabajadora pendiente, por lo que nadie del personal tiene ya covid-19. Quedan solo dos residentes, pendientes de pruebas serológicas para saber si lo superaron también.