Cuando en Lalín tocaba Gabinete Caligari y había reina de As Dores

Javier Benito
javier benito LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Miguel Souto

La ausencia de actos del 2020 lleva a recordar ediciones de hace décadas

22 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Las hibernadas fiestas de As Dores, donde solo se mantuvieron los oficios religiosos, bajarán hoy el telón en Lalín con el segundo día consecutivo no laborable. El desangelado ambiente por las calles, sin el bullicio habitual de los puestos y las atracciones feriales, de las familias endomingadas con los niños y los encuentros con amigos, lleva a muchos lalinenses a recordar tiempos mejores. A retrotraerse a ediciones de un pasado dorado donde la capital dezana competía con otras villas por el nivel de su programa festivo. Seguro que alguno ya histórico, como será, por una causa bien diferente, el del 2020 por su ausencia de actos debido a la pandemia y las restricciones.

En ese viaje en el tiempo podemos detener la máquina, por ejemplo, hace casi cinco lustros. En concreto en 1996. Por aquel entonces todavía se elegía a la reina de las fiestas y sus damas de honor. Pero sin duda maravilla repasar en el viejo programa de mano de aquel año -por cierto, hubo entonces actos del 20 al 24 de septiembre- el elenco de cantantes y grupos que se subieron a los palcos y escenarios en Lalín. La primera jornada abrir boca los gallegos Herdeiros da Crus, mientras le tomaba el testigo la segunda jornada el concierto de la banda de rock Tennessee, para aquel entonces con nuevo disco, Colección privada.

El lunes 23 de aquel 1996 llegaba a la capital dezana un tal Sergio Dalma, ya con una trayectoria musical significativa de un cantante con tirón y que aún sigue hoy pisando fuerte en el panorama internacional. Pero restaba una última jornada de As Dores. Sobre el escenario el broche lo ponían Gabinete Caligari, la banda de rock liderada por Jaime Urrutia que nacía en 1981 y que atesoraba ya por entonces numerosos éxitos en su trayectoria, clásicos como Camino a Soria. Por cierto, para los amantes de los datos, solo tres años después de estar en Lalín, se disolvían de forma oficial.

Si los conciertos trajeron entonces a bandas o cantantes punteros, tampoco le iba a la zaga la selección de orquestas para las verbenas. Desde La Oca a Foliada, Nueva Generación y Cunter´s a América, Caracas o Panorama hicieron bailar a lalinenses y visitantes con su música. Las actuaciones de las bandas, charangas y agrupaciones folklóricas contaban con un peso que se fue manteniendo con el paso de los años, mientras perdían protagonismo citas deportivas, como el tiro al plato o la fiesta de la bicicleta, o las competiciones de fútbol sala y balonmano, específicas para las fiestas, como ocurría también con Trofeo Concello de Lalín de fútbol en el Cortizo.

La nostalgia gana el pulso a una realidad marcada por el coronavirus, por la ausencia de un programa de actividades aunque fuera de mínimos para As Dores. Tocó descartar cualquier iniciativa lúdica mientras los encuentros familiares en las casas incluso se redujeron en busca de minimizar riesgos. «Todo el mundo sabe que es difícil encontrar en la vida un lugar donde el tiempo pasa cadencioso sin pensar», cantaban los chicos de Gabinete Caligari en su Camino a Soria. En Lalín estos días pasaron de forma cadenciosa sin fiestas, eso sin duda. Sin pensar, ya es otra cosa, que a todos nos gusta disfrutar.