Tres ancianos de la residencia Domus Vi de Lalín superaron ya el covid-19

r. ramos / j. Benito / o. P. arca LALÍN, A ESTRADA / LA VOZ

LALÍN

Cedida

Los casos activos lalinenses subieron a 59 y en Silleda bajaron hasta 24

18 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

En Silleda comenzaban ayer las nuevas restricciones marcadas por la Xunta tras incrementarse tanto los casos de coronavirus como la tasa de incidencia acumulada en los últimos días. Una primera jornada marcada por la reducción de aforos en comercios, hostelería y restauración, así como un máximo de diez personas en las reuniones. No hubo incidencias en un primer día donde de nuevo los bares tuvieron que ingeniárselas para evitar el uso de las barras, además de recortar mesas y asientos tanto dentro como en el exterior. Mientras, Lalín cumplía su sexto día con esas mismas medidas.

En Lalín la noticia positiva se producía en la residencia Domus Vi, donde tres ancianos han superado ya el coronavirus. Sus responsables recibían ayer el resultado de las pruebas serológicas realizadas el pasado día 14 a los residentes que permanecen en la zona de aislamiento habilitada en el centro. Con estos test se buscaba conocer la existencia de anticuerpos frente al virus y saber en qué fase de la infección se encontraban. Los resultados darían a conocer si estaban aún en fase activa o si ya habían superado el virus.

Tres de los residentes arrojaron un resultado de IgG positiva, lo que significa que han superado la infección y ya no se consideran casos activos de covid-19. Estas tres personas, siguiendo las indicaciones realizadas al centro por el servicio de Medicina Preventiva, podrán recibir el alta próximamente. Los otros dos residentes, que dieron negativo en la prueba, permanecerán en aislamiento preventivo a la espera de la realización de nuevas pruebas por parte de Medicina Preventiva.

En Lalín ayer repuntaban los casos activos, situándose en 59, dos más que el miércoles, con dos personas hospitalizadas. Por su parte, en Silleda, el otro municipio con restricciones específicas de la Xunta, hay 24 casos activos -con dos de las personas ingresadas en hospitales, una de ellas en la uci- frente a los 28 de la jornada anterior. Tanto el regidor lalinense, José Crespo, como el silledense, Manuel Cuíña, participaron ayer por videoconferencia en la reunión con la gerencia del área sanitaria de Santiago, junto a representantes de la comisión sanitaria del coronavirus y otros alcaldes de municipios con restricciones.

Entrega de mascarillas en los centros educativos de Trasdeza y reducción de ediles en el pleno

El alcalde de Silleda mostraba ayer su agradecimiento por la información recibida en la reunión telemática de seguimiento con la gerencia del área sanitaria compostelana, en la que aprovechó para presentar algunas dudas en torno a aforos ante el nuevo escenario que arrancó la pasada jornada en el municipio. Desde el gobierno local informaban del contenido de esa videoconferencia, así como de los datos de casos, a la oposición. Además, ante la reducción de personas no convivientes que pueden participar en reuniones, tanto en espacios cerrados como en la vía pública, se acordó que el pleno ordinario del día 24 se celebre de nuevo con menos ediles, manteniendo el quorum de representatividad de cada partido.

Durante la pasada jornada se efectuaron además test serológicos a toda la plantilla municipal y la corporación silledense. Por otra parte, la concejala de Educación, Ángela Troitiño, y la teniente de alcalde, Mónica González, repartieron en los tres centros de educación de Infantil y Primaria del municipio máscaras reutilizables para los alumnos y fundas para las quirúrgicas donadas por Arlit. Desde el Concello confirmaban que se continúa con las desinfecciones periódicas en los patios e inmediaciones de los centros educativos.