Inician las obras para dotar de césped artificial al campo de fútbol de Vilatuxe

o. p. LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Los trabajos, con cargo al plan Concellos 2018, deberán concluir este año

13 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Alcalde de Lalín y ediles del gobierno, junto con Miguel Medela (CxL), directivos del colectivo vecinal y del Vilatuxe visitaron ayer las obras en el campo de fútbol de la parroquia para dotar de césped artificial el terreno de juego. Crespo Iglesias agradeció la presencia de Medela, y tras reconocer que el proyecto lo gestó el anterior gobierno local recordó las vicisitudes para sacarlo adelante. Las demandas de la Diputación para que el Concello acreditase la titularidad pudieron ser respondidas, indicó, gracias a que el edil Avelino Souto encontró que en Catastro figuraba el ayuntamiento como titular del campo. El regidor agradeció la colaboración encontrada siempre por parte de los vecinos, para poder llevar adelante una obra que el Concello llegó a pensar en cambiar para no perder la ayuda de la Diputación.

Los trabajos, que acomete Galitec por importe de 299.970 euros deberán estar concluidos este año, ya que son con fondos del plan Concellos 2018. El edil de Deportes, Avelino Souto, dijo que se incorpora un césped de última generación, compatible para fútbol y rugby. El terreno de juego albergará un campo de fútbol-11 y dos de fútbol-7, con una superficie de 7.185 metros cuadrados. Ahora se retira la tierra y se prepara el terreno, para instalar luego los drenajes y riego, con instalación finalmente de porterías y banquillos. Souto dijo que esta instalación permitirá descargar un poco el Cortizo, donde se pretende acometer un nuevo campo de hierba sintética, para contar con tres en Lalín.

Miguel Medela agradeció al Vilatuxe, que celebra sus 25 años de equipo federado, y a los vecinos su colaboración. Recordó que el exalcalde Rafael Cuíña fue de los primeros en apoyar el proyecto del campo cuando lo presentó, y también todos los grupos. Agradeció también a Crespo la mediación en su día, cuando él se lo solicitó, con la Diputación para sacar adelante «esta obra, que é moi necesaria».

Crespo Iglesias: «Non vou permitir que se bloquee o Concello por estratexia política»

Crespo Iglesias se pronunció respecto a las críticas de la oposición municipal ante las demoras en el acceso a información por parte del gobierno local. El alcalde dijo que encargó un informe al secretario general sobre la cuestión, que está ya preparando, «porque o que eu diga e o que diga a oposición é a miña palabra contra a deles». Por eso demandó al secretario que establezca por escrito a qué tienen derecho las formaciones que forman la oposición, y a qué no.

«Eu o que non vou permitir é que se bloquee o Concello por estratexia política, porque xa temos poucos funcionarios, e se os poucos que temos que xa non dan feito o traballo que lles toca facer, a maiores teñen que perder tempo facendo informes que se poden buscar vendo as actas da xunta de goberno local e na documentación, eu síntoo moito pero entre unha cousa e outra prefiro facer o que marque a norma».

El alcalde de Lalín señaló que en las bases de régimen local figuran estas cuestiones, y quien tiene que interpretarlas es el secretario general. Por eso demandó el informe correspondiente, para que se pronuncie: «Se el di que hai que facelos [los informes que demandan desde la oposición] faranse, e se non, non. Así de sinxelo», expresó.

Respuesta a la Valedora

Crespo dijo que ese informe de Secretaría es distinto a la respuesta que se dará a la Valedora do Pobo ante la queja de CxL por el retraso y falta de acceso a documentación municipal: «Responderán ao que preguntou a Valedora desde os servizos administrativos, non eu», concluyó.

El colectivo vecinal demanda aceras o acondicionar el arcén hasta Balagosa

El presidente de la asociación de vecinos, Gerardo López, aprovechó el acto para reivindicar la construcción de aceras desde el kilómetro 0,6 de la PO-203 en Vilatuxe hasta el lugar de Balagosa, donde se sitúa el campo de fútbol, ante la peligrosidad que supone para los viandantes en un tramo de carretera que ni siquiera cuenta con arcén: su acondicionamiento sería una posible alternativa a las aceras. Por otro lado, reclamó de nuevo que Vilatuxe figure en la señalización de la autopista AP-53 en las salidas correspondientes, al igual que ahora está Laro. Crespo respondió sobre esta última cuestión que son criterios que marca el Ministerio de Fomento.