Cada caso de covid-19 en Lalín puede estar contagiando a otras dos personas

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

LALÍN

E CUIÑA

Saúde Pública explica en el informe que motivó las restricciones el incremento de la incidencia desde el 19 de agosto, en un municipio que registra 56 casos activos

13 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería de Sanidade estableció distintas restricciones en Lalín el viernes para atajar la transmisión comunitaria del coronavirus. Y es que de acuerdo con el informe sobre la situación epidemiológica del municipio, elaborado por la Dirección Xeral de Saúde Pública, la tasa de incidencia de la enfermedad en la zona aumenta desde el 19 de agosto, con Lalín como municipio más afectados en casos y tasas: «O número reprodutivo instantáneo está lixeiramente por riba do 1, co intervalo de confianza superior preto do 2, o que significa que cada caso pode estar contaxiando outras dúas persoas e estase a incrementar a transmisión». Añaden que «este brote presenta características de alto risco, como son a incidencia acumulada e a alta positividade das probas PCR na área de investigación do brote».

Más afectados, de 15 a 29 años

Apunta el informe que el grupo de edad más afectado va de 15 a 29 años, con alta probabilidad de asintomáticos y gran capacidad de transmisión por su frecuente interacción social. Por eso se toman unas medidas que reducen el aforo en establecimientos al 50 %, prohíben usar las barras en hostelería y dejan al 75 % sus terrazas al aire libre.

El alcalde, José Crespo, indicó que las restricciones no suponen una sorpresa, por los incrementos de casos desde hace semanas. Cree que la restricción no afectará en demasía al comercio e incidirá más en la hostelería. No obstante, Crespo subrayó que la comisión municipal de seguimiento ya adoptó medidas el lunes más restrictivas incluso que las de la Xunta, como sucede en parques infantiles que se ordenó cerrar, o en la biblioteca municipal, que cierra la sala de estudio y queda solo para préstamos. Destacó también que se realiza la desinfección en calles tres veces por semana, y desde mañana una brigada de dos operarios lo hará manualmente en entornos de colegios, farmacias, supermercados y lugares de mucho tránsito: recibirán formación de Proquideza, cuyo producto será el empleado.

Lalín registra 56 casos activos, con dos hospitalizados. En Domus Vi dio positivo otra residente: son 5 usuarios afectados y 4 trabajadoras. De otra parte, el helicóptero del 061 hizo ayer a las 15.30 un traslado sanitario en Lalín.

Sanciones a dos bares, con multas que Crespo asegura se cobrarán

Crespo felicitó a colegios y comunidad escolar por el trabajo que están haciendo, y desveló que solicitó apoyo a Guardia Civil para una «permisividade cero» con quienes no usen mascarillas, apelando a la responsabilidad de todos tras alguna imagen de varios niños amontonados en un columpio sin mascarillas, o chavales jugando al baloncesto tras el ambulatorio. Hizo un llamamiento a la responsabilidad social, también en velatorios, donde no puede sobrepasarse las 10 personas en interior y 25 en exterior con las nuevas restricciones: «Esperamos non ter que chamar a atención neso».

Dos semanas de restricciones

Unas restricciones que se revisarán la próxima semana, pero Crespo anticipa la probabilidad de que permanezcan al menos dos semanas en la capital dezana.

El alcalde de Lalín lanzó una advertencia sobre las multas impuestas hasta ahora por la Policía Local en relación al covid-19. Indicó que la Diputación está pendiente de implementar su cobro a través del ORAL, como otros impuestos municipales. Pero asegura que se cobrarán.

Las dos últimas propuestas de sanción conocidas en Lalín, a dos bares la pasada madrugada: uno en la zona de los vinos, por atender clientes a puerta cerrada a las 4 de la madrugada; y otro en la zona de O Regueiriño, con la terraza abierta a las 2 de la madrugada. La Policía Local intensifica la vigilancia de horarios de cierre y uso de mascarillas.

Lamas lamenta la retracción en los consumidores que pueden causar las nuevas restricciones

El presidente de la AED, Antonio Lamas, lamentó que físicamente la rebaja al 50 % de aforo en tiendas «pouco vai afectar, porque o comercio está moi parado. E ese é o problema», la falta de ventas ante una población con miedo y que evita salir. Por eso teme la retracción en el público que pueden generar estas restricciones, más allá de que estima que se tomen los máximos cuidados y medidas de prevención. Espera que en un par de semanas pueda volverse a la situación anterior en un mes que era tradicionalmente de gasto, con el regreso a los colegios o compras para las fiestas de As Dores, impensables en este contexto, señala.

Álex Iglesias señala que las restricciones eran previsibles «e aínda que son algo agresivas non son tanto como o peche total». Espera que el respeto a todos los protocolos permita salir cuanto antes de estas restricciones. Sobre las fiestas, indica que es duro cancelarlas «pero é o lóxico». Y pone como ejemplo conciertos de bandas recientes: «As sillas estaban ben postas, pero ao chegar a xente movíanas e xuntábanse».

Ayudas sin pagar en Cruces

En relación a las ayudas municipales para el tejido económico de Cruces, el BNG señala que hace 3 meses que comenzaron a tramitarse, y hace 15 días que concluyó el plazo de alegaciones de las solicitudes excluidas: «A pesar da urxencia destas medidas, coñecemos que aínda non foron abonadas». Por ello exigen al alcalde que agilice esos pagos «xa que son tempos de incertidume para o futuro do comercio local». Indican que las ayudas llegaron tarde ya entonces, pero la situación se agrava al seguir sin pagarlas.