La Guardia Civil desmantela dos plantaciones de marihuana en Lalín y Agolada

LALÍN

Guardia Civil

La operación concluyó con la incautación de cerca de 4.400 plantas y tres detenidos

11 sep 2020 . Actualizado a las 20:27 h.

La Guardia Civil desmanteló dos plantaciones de marihuana en Lalín y Agolada que suman cerca de 4.400 plantas en una operación que incluyó la detención de tres vecinos de Lalín a los que se imputan presuntos delitos de tráfico de drogas y pertenencia a grupo criminal. Como principal responsable de las dos plantaciones fue identificado un vecino de Lalín de 55 años con antecedentes policiales relacionados con el tráfico de drogas. Otros dos vecinos de la misma localidad, de 32 y 27 años y de nacionalidad albanesa, fueron detenidos en relación con estos mismos hechos.

Las investigaciones fueron realizadas por la patrulla del Seprona y efectivos del Área de investigación del Puesto Principal de la Guardia Civil de Lalín y se iniciaron al detectar una plantación de cannabis sativa al aire libre, en un terreno de propiedad privada situada en el municipio de Agolada y que los dueños de la finca desconocían. Al inspeccionar la zona, los agentes localizaron dos parcelas contiguas perfectamente habilitadas para el cultivo que, apuntan desde la Guardia Civil, "se diferenciaban entre sí por el tamaño de las plantas". Una de ellas estaba destinada exclusivamente a vivero. Se incautaron allí unas 3.600 plantas de marihuana en pleno proceso de desarrollo.

En la zona, la Guardia Civil localizó también los elementos y aperos necesarios para el cultivo como un motor de bombeo propulsado a gasolina, mangueras de amplio caudal similares a las utilizadas en la extinción de incendios, una carretilla y varias garrafas de gasolina. Los agentes, una vez que constataron que los propietarios del terreno eran ajenos a esta actividad, averiguaron la identidad del que consideran el principal responsable. Posteriormente los investigadores descubrieron en el alpendre anexo al domicilio de esa persona en Lalín dos plantaciones interiores con cerca de 800 plantas, provistas de un sistema de ventilación, iluminación y temporizadores que estaban alimentados por un generador de corriente valorado en cerca de 20.000 euros.

Los agentes llevaron a cabo un registro en Lalín en el que, además de precintar cautelarmente la infraestructura de las dos plantaciones y los materiales que se utilizaban, intervinieron documentación que supuestamente acredita la venta de más de 200 kilos de marihuana, un vehículo y 3.500 euros en efectivo Los otros dos detenidos lo fueron por su supuesta relación estrecha con las plantaciones y la posterior distribución y venta de la marihuana. 

Los tres detenidos, junto con las diligencias del caso, las plantas y los demás efectos intervenidos, pasarán esta mañana a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia de Lalín. Estas actuaciones se enmarcan dentro de los servicios que la Guardia Civil  de Pontevedra tiene activados para la detección y erradicación de puntos de producción,venta y distribución de sustancias estupefacientes, evitando en este caso que las dosis que se puedan obtener a raíz del cultivo de plantas de marihuana intervenidas se hubiesen destinado al tráfico de drogas.