Lalín aboga por suspender totalmente las fiestas de As Dores

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Cedida

La decisión definitiva se adoptará el lunes de forma colegiada en la comisión del covid

10 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La decisión final respecto a si se celebra algún acto en las fiestas de Lalín será adoptada de forma definitiva y de forma colegiada en la reunión de los miembros de la comisión del covid-19 que tendrá lugar el lunes teniendo también en cuenta a la comisión. Presidida por el alcalde, José Crespo, y coordinada por la concejala de Sanidade, Eva Montoto, de la del covid-19 forman parte representantes de diferentes ámbitos vinculados a la sanidad y las fuerzas de seguridad y emergencias.

El Concello aboga por la suspensión de todos los actos. El alcalde, José Crespo, explicó que «xa falamos do tema o luns. Non hai unanimidade e estábase barallando entre facer nada ou case nada». El Concello, apuntó el regidor, es partidario de que no haya ningún acto señalando que «gustaríame que houbera algo, que se vise que é festa, pero aínda que sexa que pasen uns gaiteiros tocando pola rúa o feito de que haxa algo pode ser un elemento que incite á xente a vir dar unha voltiña e non queremos que haxa aglomeracións. E se non hai nada, nada é nada» alegando que «estou máis preocupado ca nunca» ante los rebrotes y el crecimiento de casos en Lalín.

Recuerda que las cifras siguen siendo muy inferiores a las de otros concellos, pero son más altas que las que hubo en el primer brote. Se quejó, al igual que otros alcaldes de la zona, de las dificultades para conocer las cifras de contagiados y se refirió a los del martes con 48 casos activos y un acumulado desde el 1 de agosto que sumaba 64 mientras que en la primera oleada hubo 36.

Crespo explicó que ya trasladó a los portavoces de la oposición el martes el contenido de la reunión del covid-19 y que la oposición también apoya la idea de que no haya nada en las fiestas de As Dores y otra de las decisiones adoptadas que es la de actuar con contundencia frente a los infractores por no llevar mascarilla, fumar en la calle sin ella y sin separación o, en el caso de los locales, no cumplir el horario de cierre.

Sin actuaciones frente a locales

Crespo anunció ya que el Concello no autorizará ninguna actuación a la puerta de los locales que algún establecimiento tenía previsto poner en marcha para animar los días de fiestas que incluyen dos festivos locales. No se quiere correr ningún riesgo y actuaciones como las de las Bandas tampoco tendrían lugar.