Lalín cierra parques y limita la actividad de centros municipales

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

miguel souto

La biblioteca cierra las salas y se restringen las actividades grupales del Arena

09 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El crecimiento del número de contagios de coronavirus en Lalín en las últimas semanas ha hecho que la comisión del covid-19 haya adoptado nuevas medidas de restricción. Se decidió ante los rebrotes de los últimos seis días, proceder a la clausura total de los parques. Los centros sociales del rural reducirán sus actividades a un máximo de diez personas extremando las medidas de seguridad e higiene. Además se optó por restringir las actividades grupales que se lleven a cabo en las instalaciones del Lalín Arena a actos con menos de diez personas y la biblioteca municipal volverá a cerrar las salas de estudio y lectura limitado su actividad únicamente al préstamos de libros.

La reunión, presidida por el alcalde, José Crespo, y coordinada por la edila de Sanidade, Eva Montoto, se celebró de forma telemática la tarde noche del lunes. Participarán además la coordinadora de Enfermería del centro de salud lalinense, Ana Ruiz; la coordinadora de la clínica La Rosaleda en Lalín, Yolanda Ferro; el jefe del Servizo Comarcal de Saúde Pública, José Luis Factor; la jefa del Servizo Comarcal de Sanidade Animal, Begoña del Pozo; el teniente de la Guardia Civil, Octavio Gandoy; el jefe de la Policía Local, Jesús Cuñarro y el jefe del Servizo Municipal de Emerxencias del Concello, Víctor Blanco. El encuentro se prolongó durante casi dos horas y en él se analizaron y debatieron desde el punto de vista técnico las propuestas presentadas por Crespo y Montoto. El lunes que viene habrá una nueva reunión y se mantendrían conversaciones telefónicas y contactos a lo largo de estos días en función de la evolución de los casos y si fuera necesario, apuntan desde el Concello, adoptar nuevas decisiones puntuales.

La comisión evaluó la situación que derivará del inicio de las actividades deportivas de los diferentes clubes. Cada una de ellas está sujeta a los protocolos de cada federación, pero además se reforzará y se incrementarán las limpiezas y desinfecciones en los centros deportivos. La restricción de las actividades grupales en el Arena a un máximo de diez personas se suma al protocolo ya activado con la apertura de la instalación en junio. En la piscina se mantendrá un máximo de dos personas por calle y en la sala de fitness un máximo de 20 personas con horario y cita previa.

Se valoró el esfuerzo que están realizando en los colegios para elaborar sus propios protocolos de acceso y convivencia. La Policía Local contará con la colaboración de la Guardia Civil en los casos que sea necesario llevar a cabo un control de las normas sanitarias a las salidas y entradas. El gobierno local recordó que se puso a total disposición de los responsables de los centros educativos para abordar las situaciones puntuales que puedan ir surgiendo. Se entiende que tras la apertura de los colegios procede cerrar los parques para evitar mezcla de niños de distintos centros, clases y edades que ya se evita en los centros. Se mantendrá además la vigilancia constante sobre los positivos obligados a confinamiento.

El área sanitaria de Santiago suma 29 positivos y baja hasta los 622 casos activos

El área sanitaria de Santiago y Barbanza sumó ayer 29 nuevos positivos por covid-19, frente a los 33 que se detectaron el día anterior. Con esta cifra, y teniendo en cuenta el número de altas hospitalarias, los casos activos descendieron de los 688 del domingo y el lunes hasta los 662 casos notificados ayer por el Sergas. Por otro lado, el número de pacientes hospitalizados en el Hospital Clínico de Santiago de Compostela subió de 18 a 19 y uno de ellos continúa en la unidad de críticos.

En cuanto a los contagiados que ya han superado la enfermedad, el número de pacientes curados ya asciende a los 2.153. Las PCR realizadas hasta la fecha también han aumentado, puesto que ya se sitúan en las 57.044, lo que supone un incremento de 586 en 24 horas.

Lalín contaba ayer con 48 casos activos y totaliza 64 positivos desde el inicio de los rebrotes

En la reunión de la comisión se expusieron los datos activos de contagiados en la zona sanitaria de Lalín y que ascienden a 53 de los que cinco se registran fuera del municipio. Son tres en Rodeiro, uno en Agolada y uno en Dozón. Con ello los activos en estos momentos en Lalín restando altas se quedan en 48. El acumulado desde el 1 de agosto ascendería en los cuatro concellos entre activos y curados a 74 pacientes.

En los últimos días se realizaron 72 pruebas PCR a personal del Concello. Fueron 25 el pasado viernes y 47 el lunes. Dieron positivo el edil Nardo Seijas y también dos trabajadores, después de que uno de los indeterminados se confirmase como positivo. El lunes fueron sometidos a estas pruebas trabajadores de diferentes departamentos municipales. Todos los controles dieron negativos, a la falta de dos personas que no pudieron realizar las pruebas en ese momento.

A Estrada y Vila de Cruces

Por su parte, en el municipio de A Estrada ayer la cifra creció con un nuevo positivo que se suma a los ya existentes. Y en Vila de Cruces son tres casos activos, dos personas están en casa y la restante se encuentra hospitalizada en Santiago.