Lalín suspende la Algarabía y el concierto de la banda por el covid-19

o. p. LALÍN / LA VOZ

LALÍN

El alcalde señala que solo habría algún acto en As Dores en caso de descender el número de casos de coronavirus, que por ahora sigue creciendo y está en 35 activos

02 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Era una posibilidad con alto porcentaje de concretarse en una realidad hoy miércoles. Pero la suspensión de todas las actividades culturales del fin de semana en Lalín se anticipó a la confirmación que el gobierno local preveía hacer hoy, y el alcalde José Crespo anticipaba ayer en Radio Voz que la capital dezana no tendrá Algarabía 2020, ni concierto de la Banda de Lalín, ni actuación de Píscore. Con unos 35 casos activos de coronavirus en Lalín, el Concello suspendió el concierto de la Banda de Lalín y la actuación de Píscore, tras consulta telefónica del regidor con todos los integrantes de la comisión municipal del covid-19 sobre su parecer al respecto.

Crespo explicó que el lunes ya comunicaron a O Naranxo, asociación cultural organizadora de la Algarabía, la posibilidad de estas suspensiones confirmadas ayer. El colectivo, reunido la noche del lunes, acordó suspender la Algarabía 2020, comunicando ya a los grupos participantes esa suspensión con antelación suficiente. Crespo subraya que todas las actividades estaban previstas con las medidas sanitarias precisas, pero indicó que con el riesgo de rebrotes presente es complicado seguir adelante con el desarrollo de las actividades.

Agradeció el esfuerzo en la organización de todos estos eventos, y también la decisión de O Naranxo de suspender la Algarabía al igual que el Concello lo hace con concierto de Banda de Lalín y actuación de Píscore.

El alcalde se pronunció ya sobre las fiestas patronales de As Dores: Crespo Iglesias apuntó que de programar algo para esas fechas sería mínimo. Pero no está asegurado ni ese mínimo, ya que dependerá de la evolución del covid-19 en el municipio: si los positivos van a menos, vería posible organizar alguna función, «pero se van a máis non é factible». De todas formas, será una cuestión que ponga sobre la mesa en la reunión de la comisión municipal del covid-19 del próximo lunes día 7, y su opinión prevalecerá, aunque la opinión del regidor es clara: «Se os positivos van a máis, non ten razón de ser facer nada nas festas».

Por otra parte, ante el inicio del curso Crespo aseguró que el Concello de Lalín colaborará al máximo con los centros educativos, respetando el protocolo de la Xunta porque «non pode haber 313 en Galicia», esto es, uno por ayuntamiento.

Reuniones con los colegios

Crespo apuntó que hablará con las direcciones de todos los centros educativos del municipio, para «coordinarnos o mellor posible entre comunidade educativa e Concello». Una labor en la que ya trabajó en las últimas semanas la concejala de Sanidade, Eva Montoto, y en la que también se implicarán junto a Crespo las concejalas Paz Pérez y Begoña Blanco. Crespo defiende la educación presencial, tomando las medidas necesarias.

CxL considera que Titirideza no debió haberse celebrado

El coordinador de CxL, Rafael Cuíña, indicaba ayer que el hecho de ser los propios organizadores de la Algarabía quienes por responsabilidad la suspendan «é a evidencia de que estamos ante un goberno local incapaz de calibrar a gravidade da situación, e que pon en risco ?sen mala fe? a saúde das persoas», recordando que su formación había solicitado en reiteradas ocasiones la suspensión de actividades culturales en Lalín «ante o imparable aumento de casos de covid-19».

Cuíña considera que la celebración de Titirideza en estas condiciones fue inaceptable y un riesgo innecesario, en especial para los niños. Cree además que la comisión municipal de seguimiento del covid-19 no sirve para nada por la frecuencia de sus reuniones porque «a realidade da situación vai por diante da toma de decisións de persoas que tiñan que adiantarse tomando medidas». Por eso demanda que se reúna cada lunes, al tiempo que recuerda que inicialmente la comisión dijo que no era necesaria la suspensión de eventos.

Dos nuevos positivos sitúan en ocho personas las afectadas en la residencia local de Domus Vi

Los resultados de las PCR practicadas el lunes en la residencia Domus Vi Lalín suman dos nuevos positivos por covid-19 en el centro: son un residente y una trabajadora. La residencia alcanza así ocho personas afectadas ?cuatro residentes y cuatro trabajadoras?. Uno de esos residentes continúa en el hospital compostelano, mientras los otros tres permanecen aislados en la residencia en la zona habilitada para ello, puesto que el centro se encuentra sectorizado para contener al máximo la posible expansión del coronavirus. La residencia Domus Vi Lalín fue desinfectada de nuevo el lunes a las 21 horas por una empresa externa contratada para esa labor, indican a los familiares desde el centro.

Las trabajadoras afectadas por la enfermedad, por su parte, permanecen en aislamiento en sus respectivos domicilios.

Entre los casos activos en Lalín no está ya la familia de Cristimil, que había sido el primer brote en el municipio. Algunas fuentes apuntan otro posible nuevo brote, con foco en el casco urbano.