La comisión del covid-19 de Lalín descarta la suspensión de eventos

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

LALÍN

cedida

Recomienda la reducción de aforo para garantizar la separación de dos metros entre asistentes, mientras un bando solicitará que se minimice el uso de parques infantiles

26 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La comisión municipal del covid-19 de Lalín se constituyó la tarde del lunes, adoptando ya las primeras decisiones y poniendo sobre la mesa datos médicos para contextualizar el alcance del rebrote de la enfermedad en el municipio. Son 19 los vecinos con PCR positiva, se indicó, que permanecen confinados. Los profesionales sanitarios presentes transmitieron su inquietud «pola relaxación nas medidas de contención da pandemia nalgúns grupos de idade, que se foi reducindo ao longo desta semana por conta do peche do ocio nocturno». Añadieron que aunque son numerosas las sanciones impuestas por las fuerzas de seguridad y la concienciación aumenta en el global de la población ?en parte por la aparición de los actuales rebrotes? «aínda se seguen dando algúns casos que se están a tentar controlar», apunta la concejala Eva Montoto, que coordina la comisión en su condición de profesional sanitaria.

Los niños, asintomáticos

Una de las cuestiones que puso Crespo sobre la mesa fue el cierre de parques infantiles que se apuntó en la junta de portavoces del domingo. Pero «os sanitarios presentes desbotaron esta opción actualmente, tendo en conta os casos totais e máis que os rapaces contaxiados en Lalín non foron contaxios entre eles senón derivados dun adulto». No obstante, los integrantes de la comisión demandaron «a elaboración dun bando informativo solicitando aos pais que na medida do posible reduzan e minimicen a utilización dos parques infantís e que, no caso de que se utilicen, se reduza o aforo de xeito importante ?precisamente na medida na que xa o goberno a reduciu a pasada semana? e se solicite a máxima responsabilidade no cumprimento das normativas relativas á hixiene de mans, distancia social e uso de mascarillas para así preservar a saúde dos nenos e das súas familias». Los pequeños afectados en Lalín por el coronavirus fueron todos asintomáticos, se confirmó en la reunión.

En relación a actos culturales y de ocio, sanitarios y fuerzas de seguridad participantes descartaron su suspensión total, pero sí recomendaron su desarrollo «con redución de aforo para que se poidan manter dous metros de separación entre cada asistente, seguimento de temperatura ?evitando que sexa nos controis de temperatura a espera e a aglomeración, tomándose a mesma xa nas propias sillas e asentos?, comprobación de mascarillas, colocacións de xeles hidroalcohólicos e máxima ventilación nos eventos», expusieron ayer desde el Concello.

Titirideza y programa de TVG

De esta forma, añaden que se mantendrán los eventos inicialmente previstos, al menos para el próximo fin de semana. Se trata de Titirideza, en la que se habían anunciado 150 plazas en una carpa en la Praza da Igrexa que podrían verse reducidas de ser preciso a la luz de las indicaciones de la comisión municipal del covid-19. Y la grabación de un programa de karaoke por parte de Televisión de Galicia, también en la Praza da Igrexa.

Residencias y centros educativos superan el ámbito local, indican

Sobre residencias y centros educativos, los participantes en la comisión desecharon posicionarse «ao estar coordinadas sanitariamente e no seu funcionamento por outras administracións que serán as que marquen as directrices, superando o ámbito local». Tras dos horas de reunión, la próxima cita será en 15 días y con anterioridad si la situación hiciese recomendable adelantarla para tomar nuevas medidas. Y es que las medidas adoptadas pueden variar en próximos días, en función de cómo evolucionen los casos y siempre en coordinación con las autoridades sanitarias.

La comisión está presidida por José Crespo, con Eva Montoto como coordinadora. Tomaron parte Carmen Riádigos, coordinadora médica del ambulatorio de Lalín; Raquel Ares, pediatra del mismo; Javier Vázquez, responsable de Clínica Deza; José Luis Factor, jefe de los servicios veterinarios de Saúde Pública de la Xunta; Víctor Muñoz, jefe provincial de Sanidade Animal de Pontevedra; Antonio Álvarez, capitán de la Guardia Civil; José Luis González, jefe en funciones de la Policía Local; Víctor Blanco, jefe de Emerxencias Lalín. En la próxima estarán Ana Ruiz, coordinadora de enfermería del ambulatorio y un representante de HM La Rosaleda, así como un farmacéutico a petición de participantes.

Lalín llega a 19 casos, A Estrada registra dos más y Silleda confirma 3

La comisión informó de que Lalín llega a los 19 casos el lunes, aunque dos tendrían médico en Lalín pero estarían confinados fuera del municipio. Están aislados, así como sus contactos directos, pese a tener estos PCR negativas. En julio se hicieron 560, con un solo positivo, y en agosto se multiplicó ese número.

A Estrada registró dos nuevos positivos, un matrimonio del casco que pidió las pruebas al saber que su hijo y nuera, que viven en Bertamiráns y habían comido el viernes en su casa, fueron positivos. El municipio tenía ya otros dos casos de obreros que trabajaron en Madrid.

En Silleda, el Concello informó de tres positivos: uno en Silleda, otro en A Bandeira y un tercero en el rural. En los dos primeros, las PCR a su entorno resultaron negativas, y para el tercero ?confirmado ayer? se sigue el procolo. El alcalde indicó que los casos no guardan relación entre sí.