Contratan la dirección de obra del Museo da Marioneta en Liñares

o. p. LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Redacción

El gobierno de Lalín quiere acondicionar el espacio del pazo para ese fin

25 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno municipal de Lalín aprobó en junta la contratación de Antoni Nicolau Martí para encargarse de los servicios de dirección de obra del Museo da Marioneta en el pazo de Liñares. El importe del contrato asciende a 12.000 euros, y se prolongará durante el tiempo que se demore la intervención en el museo. Fuentes municipales indicaron que esas obras pretenden acondicionar el espacio para esta finalidad museística, con la instalación de vitrinas y elementos precisos para acoger colecciones de marionetas y elementos de interés visitables.

Cabe recordar que en el pleno de julio, en el debate de una moción del PSOE que demandaba la comparencia de la concejala de Cultura para abordar la reapertura del Museo da Marioneta, el alcalde José Crespo había asegurado la puesta en marcha de nuevo de la instalación, situando al frente a alguien relacionado con el mundo de los títeres «se pode ser de Lalín mellor, e se non será alguén de fóra», había indicado.

Cabezudos de Laxeiro

En el ámbito cultural, cabe reseñar que el Concello lalinense recibió autorización de Carlos García-Suárez Otero, en representación de la familia de José Otero Abeledo, Laxeiro, para la utilización de los personajes de su obra A familia do marquesado de A Romea para ser reproducidos como cabezudos. La intención es que esas cinco figuras desfilen en la Feira do Cocido, para recuperar esos tradicionales personajes en un homenaje a la obra de Laxeiro, proyectando la cultura fuera la cultura lalinense.

Autorizan la Algarabía 2020

El gobierno municipal autorizó a la Asociación Cultural O Naranxo la celebración de la Algarabía 2020, con actividades entre los días 5 y 13 de septiembre, cumpliendo las medidas de prevención frente al covid-19. El Concello presta colaboración y cierra distintas calles para las actividades. El sábado 5 de septiembre se permitirá el uso de la calle Colón de 13.30 a 15.30 horas; también Rosalía de Castro hasta el cruce con Tirabeque desde las 13.30 horas. Además, el domingo 13 de septiembre se permite el uso del parque de Loriga. Por otra parte, se cederá diverso material, desde sillas a escenarios y carpas.