Realizan 215 PCR en Domus Vi de Lalín tras el positivo de una trabajadora

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Miguel Souto

La empleada, asintomática, había dado negativo en un test inicial practicado antes de empezar a trabajar en la residencia, que aisló a los internos en sus habitaciones

23 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Sigue el goteo de positivos por coronavirus en Lalín. Son ya al menos 13 ?incluida una mujer con médico en A Estrada pero residente en Lalín?, con relevancia especial en el último caso conocido: una trabajadora de la residencia Domus Vi de la capital dezana. Desde el centro indican que se había incorporado a trabajar el pasado lunes 17, en el servicio de lavandería para cubrir unas vacaciones. Un hecho, destacan, que minimizó el contacto con los residentes y también redujo la conexión con otro personal que se encarga de los usuarios de forma directa.

La dirección señala que antes de incorporarse al trabajo se le hizo un test rápido de coronavirus, que arrojó resultado negativo. Pero como el lunes entraba en vigor la exigencia de PCR a nuevos trabajadores de centros sociosanitarios o que regresasen de vacaciones, se demandó a su médico esa PCR que sí resultó positiva la tarde del viernes, en una persona que era asintomática. De todos modos, por los turnos establecidos en el centro, la trabajadora asistió de modo efectivo a su puesto de trabajo como máximo tres días, apunta la directora Raquel López.

Una vez conocido el positivo, Domus Vi Lalín decidió confinar a los residentes en sus habitaciones como medida preventiva hasta saber los resultados de las PCR que se les practicaron, así como proceder a labores de desinfección de las instalaciones. A ese trabajo con personal propio se sumó la contratación de una empresa externa para la desinfección integral del centro.

Fue notable la rapidez en la realización de pruebas PCR a todos los residentes y trabajadores. Desde el Sergas señalaron que un equipo de cinco profesionales de enfermería se desplazaron ayer por la tarde a la residencia de mayores para efectuar un total de 215 tomas de muestras en el centro. Los resultados se conocerán a lo largo de la jornada de hoy domingo.

Visitas suspendidas

El centro de mayores mantiene además suspendidas las visitas de forma preventiva hasta nuevo aviso, para minimizar al máximo posibles riesgos.

Suspensión de rotación de personal y lavandería externa

Además de priorizar la desinfección en las instalaciones, Domus Vi Lalín trató de blindar una posible extensión del coronavirus con otras medidas. Así, desde la dirección indicaron que suspendieron la rotación de personal, manteniendo a cada uno en su puesto para evitar nuevos contactos con otras personas; también se externalizó el servicio de lavandería, donde trabajó la persona afectada por el positivo.

«Haremos todo lo que sea y más, todo lo que haga falta», expresaba ayer la directora Raquel López. Con cautela, hacía un llamamiento para evitar alarmismos, al tiempo que apuntaba que ninguno de los residentes ni trabajadores presentaba síntomas de la enfermedad. El resultado de las pruebas hoy será clave en el devenir de la residencia lalinense, que suma 151 residentes y cerca de 80 trabajadores en su cuadro de personal total.

Información a familiares

El centro mantiene informados a los familiares de residentes con puntualidad: lo hizo el viernes con un primer comunicado sobre el positivo detectado, y ayer para darles a conocer la realización masiva de las PCR.

La junta de portavoces se reúne hoy mismo para analizar la situación de Lalín

Este segundo embate del coronavirus parece estar castigando en mayor medida a Lalín que el primero. En este contexto, el alcalde José Crespo convocó de forma urgente a los portavoces de la oposición para analizar de forma conjunta hoy domingo la situación del municipio. Será un encuentro a las 10 horas en el que abordarán el rebrote del covid-19 en el término municipal. Un encuentro de carácter político que tendrá continuidad mañana lunes con otra reunión con un perfil más técnico.

Y comisión de seguimiento

Será con la primera cita de la comisión municipal de seguimiento del covid-19. Crespo Iglesias ostenta la presidencia, pero será la concejala Eva Montoto ?sanitaria además de profesión? quien lleve el peso de la coordinación de este grupo de marcado perfil técnico. Así junto con integrantes del gobierno municipal estarán responsables de centros sanitarios de Lalín, tanto públicos como privados; pediatra, jefa de enfermería del ambulatorio lalinense; responsable de Sanidad Animal y veterinarios, junto con integrantes de Guardia Civil, Policía Local y Emerxencias Lalín.

El gobierno local había señalado que el objetivo de esta comisión es «colexiar e consensuar con operadores sanitarios públicos, forzas de seguridade e sectores implicados as decisións a nivel municipal sobre os rebrotes que comezaron os últimos días en Lalín». Desde la oposición, el coordinador de CxL, Rafael Cuíña, había agradecido al gobierno local la creación de la comisión al entender que tomaba en consideración su propuesta, y demandaba la presencia cuando menos de Compromiso en su seno.