El personal pide directrices pedagógicas y organizativas para el Sagrado Corazón

La empresa entra en fase de liquidación y negociación del ERE extintivo


lalín / la voz

Si el inicio de curso es complejo, en el Sagrado Corazón todavía más. El comité de empresa asegura que desconoce «como se vai organizar o centro escolar», y por eso ayer reclamaban en Vigo «coñecer as directrices organizativas e pedagóxicas ante o inminente reinicio do curso escolar tendo en conta o contexto sociosanitario» derivado del covid-19. Lo hicieron con una representación de empleados del centro ante la sede de la firma de los administradores concursales, que no les recibieron. Indican que es responsabilidad de la administración de la empresa mantener informada a la comunidad educativa, pero exponen que «Joaquín Pereira está desaparecido dende fai meses», por lo que instan a que velen por que actúe conforme a la ley. Cargan contra Pereira, que indican generó una deuda cercana a los 2 millones de euros.

La movilización en Vigo pretendía además que los concursales «corrixan as falsidades coas que se xustifica a necesidade de aplicar un ERE extintivo para 35 persoas», ya que el comité considera que los despidos responden a una estrategia para deshacerse de los trabajadores con mayor antigüedad para facilitar la venta de la empresa. Subrayan entre esas falsedades apuntar el recorte del concierto de seis unidades en el centro, cuando en realidad son tres, y la supuesta falta de competencia lingüística y en nuevas tecnologías del profesorado afectado «cando non se fixo ningunha proba».

Una representación del comité accedió al interior de la sede de Lener, pero les comunicaron que no estaba ningún responsable, por lo que registraron un escrito en que recogen sus principales demandas a los administradores concursales del colegio lalinense. En el exterior, en la calle Colón, trabajadores del centro y delegados de CIG ?hubo un autobús desde Lalín? realizaron una concentración desplegando una pancarta con el lema «En defensa dos postos de traballo», al tiempo que coreaban consignas como «Lener, escoita, estamos en loita» o «Non ao ERE».

En fase de liquidación

Por su parte, Xosé Nogueira, de CIG-Ensino, indicó que ayer mismo recibieron comunicación de la apertura de fase de liquidación de la empresa e inicio de negociación del ERE extintivo. A partir del lunes, se celebrará una asamblea de trabajadores para analizar la situación y consensuar las directrices para la negociación con la empresa. Considera que tras el ERE existe una estrategia planificada para despedir al personal con más antigüedad para «vender a empresa nas rebaixas e recuperar así os 2 millóns de débeda derivados da mala xestión da propiedade». Dice que no pueden pagar las consecuencias los trabajadores, y punta «batalla para que non se perda nin un só posto de traballo».

Lalín abre plazo para presentar solicitudes para las becas complementarias al estudio

La concejala de Política Social de Lalín, Paz Pérez Asorey, manifestó que se abrió el plazo para la presentación de las solicitudes de las becas complementarias al estudio para el próximo curso 2020-2021. Unas becas de las que «poderán ser beneficiarias as familias dos alumnos de centros docentes públicos e privados concertados, de educación infantil, educación primaria e secundaria obrigatoria, empadroados no Concello de Lalín».

Con cargo a este programa serán subvencionable la adquisición de libros de texto, y en su caso también textos de lectura; material escolar; material complementario, que abarca desde material informático a fungible; vestuario y material deportivo; y calzando en general.

Becas de 80 euros

La cuantía de las becas será por un importe único de 80 euros por alumno. El plazo de presentación concluirá el próximo día 9 de septiembre, informan desde el Concello lalinense, tras haberse publicado el extracto de las bases en el boletín de la provincia.

El modelo de la solicitud y los demás anexos estarán disponibles en la página web y en la sede electrónica del Concello de Lalín, así como en el registro general y en la administración de Servizos Sociais.

Colectivos de mujeres

No es el único plazo abierto de solicitud, ya que también es posible demandar hasta el 10 de septiembre subvenciones para la realización de actividades por parte de las asociaciones de mujeres. Entre los requisitos de entidades beneficiarias, figuran tener domicilio social en el municipio de Lalín, y que las mujeres representen al menos el 90 % de personas asociadas.

PAC alerta de que no sería fácil gestionar la desaparición del centro educativo

Integrantes de la Plataforma Aberta Cidadá (PAC) de Lalín se reunieron esta semana con representantes del personal del Sagrado Corazón para informarse de la actual situación de centro y trabajadoras, expresándoles su total apoyo y hablando de posibles soluciones, de las que consideran como más factible y favorable que la Xunta se haga cargo de este colegio concertado. Desde PAC indican que «a desaparición dun centro educativo establecido no centro urbano e que ofrece servizos coma o comedor, a gardería ou outras actividades que complementan o horario lectivo, non sería fácil de xestionar. Se en circunstancias normais sería moi díficil poder derivar ese alumnado cara outros centros», ante la situación generada por el covid-19 «parece directamente unha insensatez, xa que aumentaría o número de alumnado por clase», concluyen.

Demanda PAC el pronunciamiento de la Xunta y aportar una solución viable «pois da outra maneira está demostrando de que lado está e de quen é cómplice», apuntando su responsabilidad en parte por ser un centro concertado. Anima a la movilización ciudadana en apoyo del personal del centro, y carga contra el alcalde José Crespo, al que acusa de no estar al lado de las trabajadoras ni de mantener los puestos de trabajo.

Silleda pone en marcha «Cóidame» para la atención de la infancia a domicilio

El Concello de Silleda pondrá en marcha a partir del próximo mes un programa de atención a la infancia a domicilio, en el marco de las ayudas extraordinarias de la Diputación de Pontevedra dirigidas a municipios menores de 50.000 habitantes para apoyo a las familias ante el impacto del covid-19. La iniciativa, que se enmarca también en la estrategia local para la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, pretende cuidar a niños con edades entre las 12 semanas y los 12 años, así como menores de edad con discapacidad, para responder de forma puntual a necesidades relacionadas con la conciliación de la vida familiar, laboral y social de las familias de Silleda que no puedan satisfacerse con los servicios prestados en los espacios de atención a la infancia y ludotecas, ni en ningún otro puesto a disposición por parte de Concello o bien otras instituciones públicas para atender necesidades de conciliación.

El servicio se prolongará hasta final de año, y atenderá las necesidades básicas de los niños ?físico-biológicas, sociales, cognitivas y emocionales?, realizando al tiempo y siempre que sea posible actividades lúdicas adaptadas a su etapa evolutiva: «O obxectivo deste programa é facilitar ás familias a conciliación da vida familiar, laboral e social nestes momentos complicados á hora de coidar aos menores» con la incidencia del covid-19, expresó la concejala de Benestar Social, Educación e Igualdade, Ángela Troitiño.

Será el departamento municipal de Igualdade, a través del CIM, quien se encargue de coordinar este novedoso programa que cuenta con distintas modalidades y será gratuito para los usuarios. Los destinatarios son familias empadronadas en Silleda, con menores de 12 meses a 12 años, que precisen el servicio por motivos laborales ?para cubrir horario laboral de los padres en caso de enfermedad del menor que lo obligue a estar en casa, hasta un máximo de tres días?; para cumplir un deber inexcusable que exija la presencia del solicitante e impida que se pueda cuidar al menor; asistir a consultas médicas; participar en acciones de promoción e inserción laboral, como entrevistas de trabajo o formación, cuando sean imprevistas o puntuales; o acudir a actividades de participación social.

Solicitudes en el Concello

Los interesados deberán cubrir una solicitud en el registro municipal. Los servicios serán de lunes a viernes de 7.30 a 22 horas, salvo festivos. Debe solicitarse un mínimo de 48 horas antes del servicio, con un máximo de horas: a diario, será entre una y seis horas. Más información en el 986 59 20 37 de Igualdade.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El personal pide directrices pedagógicas y organizativas para el Sagrado Corazón