Las PCR a contactos del brote de Cristimil dan resultados negativos

Cierra temporalmente la cooperativa textil en que trabaja la mujer de la familia afectada por el protocolo sanitario, aunque ninguna de sus compañeras dio positivo


lalín / la voz

Lalín alcanzó ayer los 12 positivos por coronavirus ?uno con médico en A Estrada?, en un lento pero constante ascenso. Las buenas noticias vinieron por el rastreo a los contactos estrechos del brote de coronavirus de Cristimil está dando resultados negativos. Distintas fuentes confirmaron los negativos en numerosas pruebas PCR realizadas en días pasados. Es el caso de los abuelos maternos de los niños de la familia, a quienes se practicó la prueba con resultado negativo. También fueron negativas todas las PCR que se hicieron a las compañeras de trabajo de la madre de los pequeños, en una cooperativa textil en la capital dezana. Sin embargo, pese a que las pruebas realizadas a las trabajadoras fueron todas negativas, la cooperativa ha cerrado sus puertas para cumplir el protocolo sanitario, ya que el personal deberá permanecer aislado en los próximos días.

Bulos de cierre de bares

Un cierre que también se produjo en días pasados en un bar de Lalín, por el positivo de una persona de la familia que lo regenta: las 9 PCR entre sus contactos fueron todas negativas. Pero ayer los rumores se dispararon en Lalín especulando con el cierre de numerosos bares, al punto de que algunos clientes que se encontraban consumiendo en esos establecimientos leían estupefactos en sus móviles mensajes que les indicaban que el bar en el que se encontraban estaba cerrado.

En algún caso, se hicieron desmentidos desde las redes sociales de los establecimientos de que estuviesen cerrados por un brote de covid-19: «Si fuese cierto, nuestros clientes serían informados y tomaríamos las medidas necesarias aconsejadas por Sanidad. Estamos ante una situación difícil para todos y lo último que necesitamos tanto nosotros como cualquier otro local son bulos totalmente falsos y fuera de lugar», indicaba uno de ellos.

Por su parte, el coordinador de CxL, Rafael Cuíña, solicitaba a los vecinos de Lalín «que non caian na tentación de estigmatizar a aquelas persoas e familias afectadas polo coronavirus, e aínda que é certo que hai persoas con comportamentos máis responsables ca outras, ninguén está libre de estar afectado, e non é ningunha vergoña, senón unha circunstancia sanitaria pola que case todos e todas antes ou depois semella que imos pasar».

Cuíña demandó a Crespo una comunicación urgente con los alcaldes de barrio, en completa desinformación por parte del Concello. Quieren saber, dijo, qué pasará con el transporte escolar, distancias entre niños o si pueden compartir personas de distintas familias marquesina si llueve. Agradece al gobierno local que tuviera en consideración su propuesta de crear una comisión del coronavirus ?pide presencia al menos de CxL?, aunque dice que el ejecutivo llegó tarde.

El BNG apunta jornadas con 4 médicos para cubrir el cupo de 11

El concejal del BNG de Lalín, Francisco Vilariño, denunció que «algúns días desta semana só houbo catro médicos no centro de saúde de Lalín no turno de mañán, dos dez que hai e a maiores o de Dozón, que ao non estar derivaban pacientes a Lalín». Una cuestión dijo, motivada por vacaciones y bajas que no se cubren, «ata que chega un momento como pasou esta semana que colapsa, porque non pode haber catro médicos para atender o traballo de once como pasou algún día», asegura.

El nacionalista estima que el cupo de pacientes por facultativo en Lalín está entre los 1.200 y 1.300, por lo que calcula que sin contar Dozón serían 13.000 pacientes en esos cupos de la mañana: «Se os dividimos por catro médicos, son 3.250 potenciais pacientes que ten que cubrir cada un, cifra que escapa de calquera das peores ratios, non existe en ningún lugar, agás en Lalín». Vilariño refiere quejas de vecinos por la tardanza en ser atendidos, mientras en otros casos «quedaron sen chamar ?porque agora a atención primeira é telefónica?, e cando eles chamaron ao centro de saúde dixéronlles que lles fora imposible ao médico chamalos, e por riba tiveron que pedir cita para outro día».

El Bloque considera grave la situación, máximo en tiempos de pandemia, y recuerda que no es la primera vez que sucede. El concejal nacionalista añade que con tan poco tiempo por paciente la calidad de las consultas tiene que resentirse.

Alcalde de Dozón, edil de Obras y dos funcionarias del Concello, también negativos

En Dozón, las PCR practicadas el jueves al alcalde, edil de Obras y dos funcionarias que habían tenido contacto la pasada semana con el arquitecto municipal ?que comunicó ser positivo? han resultado negativas en todos los casos: «Reiteramos o noso desexo dunha rápida recuperación para o arquitecto e apelamos novamente a un comportamento responsable por parte de toda a cidadanía para seguir respectando as medidas de prevención» de Sanidade. Recuerdan que en el Concello la atención al público se realiza con medidas de higiene y desinfección, utilización obligatoria de mascarillas, mantenimiento de distancia social entre puestos de trabajo y mamparas en los despachos y zonas donde se recibe a los vecinos que acuden al ayuntamiento.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Las PCR a contactos del brote de Cristimil dan resultados negativos