Lalín impulsa una campaña para fomentar «a igualdade entre persoas»

juan pedrouzo / o. p. LALÍN / LA VOZ

LALÍN

miguel souto

El Concello instalará cuarenta banderas con mensajes inclusivos

22 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La casa consistorial de Lalín acogió ayer la presentación de la nueva campaña de la concejalía de Igualdad en colaboración con el Centro de Información ás Mulleres (CIM), en un acto en el que participaron la concejala de Igualdad Begoña Blanco y la concejala de Política Social Paz Pérez. Estuvieron acompañadas por representantes de seis asociaciones lalinenses que trabajan con personas con diversidad funcional y que componen el programa Lalín Diverso: Aspadeza, Cogami, Working Wheels, Morea, Aranes y Udiaf.

Esta campaña consistirá en la colocación de cuarenta banderas de lona con mensajes ideados por estas agrupaciones en las calles más transitadas -Principal y Rosalía de Castro-, con el objetivo de «poñer en valor a igualdade por enriba de todo, a igualdade entre persoas independentemente do xénero, etnia ou diversidade funcional», según las palabras de Blanco. La edila afirmó que esta iniciativa se enfocará como un punto más de la programación del Lalín Diverso, «aínda que este ano non sabemos se o poderemos realizar como tal, pero algo faremos seguro».

Las banderas, de unas dimensiones de 1 metro por 50 centímetros, estarán colgadas desde este fin de semana hasta octubre, pero se planea su reutilización en los años venideros. En ellas se pueden leer mensajes como «As diferenzas fannos únicos e únicas» o «A educación abre mentes e pecha estigmas», elegidos por consenso entre las asociaciones. A través de ellos, se pretende llegar a la ciudadanía y sobre todo a la juventud, para «conseguir unha sociedade máis inclusiva, máis accesible e que garanta a autonomía de todas as persoas, que evite a discriminación e que favoreza a igualdade de oportunidades para toda a cidadanía», tal y como explicó Blanco.

Por otro lado, la concejala agradeció la colaboración de todas las asociaciones y señaló el papel de la corporación en la búsqueda de una sociedad más inclusiva: «O que nos compete é a responsabilidade de poñer os recursos necesarios para que as persoas diversas e os colectivos que as representan teñan a oportunidade de participar activamente nos procesos de decisión sobre as políticas e programas, especialmente os que lles afectan directamente. Tamén debemos poñer en valor a contribución das persoas diversas ao benestar xeral da nosa comunidade».

Finalmente, Blanco enumeró los objetivos de esta campaña: sensibilizar, educar en igualdad, romper con los estereotipos, promover una sociedad inclusiva, difundir el respeto por la diversidad y fomentar la participación comunitaria de las personas con diversidad funcional.