Los juzgados del área de Santiago investigaron 1.784 lesiones en el 2019

j. g. SANTIAGO / LA VOZ

LALÍN

PACO RODRÍGUEZ

El personal del Imelga efectuó 1.381 valoraciones psiquiátricas e investigó 46 agresiones sexuales

21 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Los jueces y las fiscalías de Santiago, Arzúa, Negreira, Ordes, Padrón, Ribeira, Noia, Muros, Lalín y A Estrada investigaron 1.784 lesiones para las diferentes causas que instruyeron el año pasado. En las indagaciones participaron los médicos, psicólogos y trabajadores sociales forenses, además del resto del personal del Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga), según consta en la memoria anual presentada por esta institución.

Además de las intervenciones en lesiones, el personal del Imelga efectuó 1.381 valoraciones psiquiátricas, investigaron 46 agresiones sexuales, 19 negligencias médicas, participaron en 28 casos de violencia de género, con más destacada presencia de psicología en estas últimas, entre las actuaciones más destacadas. Se contabilizaron asimismo 230 valoraciones psicosociales y 113 más psicológicas, parte de ellas por cuestiones relacionadas con asuntos de familia y menores.

La mayoría de las intervenciones del servicio de clínica forense, 4.039, las efectuaron los médicos forenses, mientras los especialistas en psicología y en trabajo social participaron en 403 y 228, respectivamente.

El servicio de patología forense del Imelga en Compostela investigó 335 muertes, 198 de ellas violentas y 137 por causas naturales. Las violentas se debieron en 134 casos a accidentes de tráfico, laborales y de otro tipo; 63 fueron suicidios, y un homicidio. Las muertes naturales en 135 ocasiones se indagaron en personas adultas, además de un caso en edad infantil y en otro en el período neonatal.

Las principales causas de las muertes violentas fueron traumatismos (107 ocasiones), seguidas de asfixias mecánicas (68, en suicidios) e intoxicaciones (causa de 13 óbitos). Las lesiones térmicas en 4 ocasiones; las muertes por reacción adversa a sustancias psicoactivas o por arma de fuego, en dos veces distintas cada una de estas casuísticas; además de una muerte por arma blanca y otra por lesiones eléctricas fueron las causas de estos fallecimientos. De las muertes naturales, 90 estuvieron relacionadas con enfermedades cardiovasculares, 16 respiratorias y 11 digestivas, como principales causas.

Más información en la página 8 de la sección Galicia.