Seis positivos por coronavirus en una familia residente en Cristimil

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

LALÍN

miguel souto

La confirmación del brote en Lalín obliga a multiplicar las PCR en el municipio

20 ago 2020 . Actualizado a las 10:15 h.

Lalín acaba de sumar su primer brote de coronavirus con los positivos detectados en seis integrantes de una misma familia, en la parroquia de Cristimil. Desde el gabinete de prensa del área sanitaria de Santiago confirmaron ayer que todos ellos residen en la misma vivienda. El primero al que se detectó la enfermedad es el cabeza de familia, que además padece otras patologías. Ese primer positivo confirmado motivó que se les hicieran en la tarde del martes pruebas PCR tanto a su esposa, como a su hijo, su nuera y a sus tres nietos: los resultados se conocieron ayer por la mañana y arrojan cinco positivos más.

Solo uno de los pequeños evitó, por el momento, el positivo en la prueba, aunque no es descartable que pueda tratarse de un falso negativo o que en próximos días el resultado de una nueva PCR pueda ser positivo.

La familia está confinada en el domicilio, pero el brote obligará a multiplicar las PCR en sus contactos más estrechos. Integrantes de la familia tuvieron movilidad y relación con otros hogares de la aldea antes de saber los resultados de las pruebas. Es posible que esas pruebas se extiendan a la cooperativa textil donde trabaja la madre de los niños, que según fuentes vecinales podrían haber acudido el martes 18 a la feria de Lalín con sus abuelos maternos. En todo caso, desde el Sergas indican que por el momento el estudio de contactos no desveló ningún caso fuera del núcleo familiar.

Estos seis casos en una misma familia elevan hasta ocho los positivos por coronavirus en la capital dezana en los últimos días. Porque se suman otras dos personas ?al menos una de ellas del casco urbano? que resultaron tener covid-19, una de ellas tras hacerse las pruebas en una clínica privada de Lalín. En este caso PCR a contactos estrechos han resultado ya negativos, y las dos personas afectadas se encuentran aisladas en sus domicilios.

En A Estrada ayer por la tarde seguía habiendo dos positivos confirmados. Estaban pendientes de los resultados de un test otro hombre procedente de Madrid -que estuvo en contacto con un positivo y tiene síntomas- y dos estradenses que residen en Lalín y presentan síntomas.

Crespo insta a solicitar la prueba a quienes hayan estado en Melide

El alcalde de Lalín, José Crespo, hizo un llamamiento a través de Facebook «a todos os de Lalín que fostes este fin de semana, aproveitando as festas de San Roque, a Melide ?que de Lalín sempre van moitos mozos?» a estar atentos ante cualquier mínimo síntoma compatible con el coronavirus, y en tal caso, llamar inmediatamente al centro de salud de Lalín para solicitar que les programen la prueba.

«Fágovos como alcalde esta chamada, porque polo que se está vendo, menuda canteira», expresa en relación a los casos detectados en el municipio coruñés, con el que «fai moita vida Lalín», destacó Crespo.

Suspensión del BTT

Por otra parte, el regidor lamentó la suspensión del Campeonato de España de BTT que iba a acoger Lalín en próximas semanas a causa de la pandemia, como antes sucedió al Rali do Cocido y Mundial de Enduro. El regidor agradece «o inxente esforzo» de Javier Busto y su equipo para organizar esta Lalín Bike Race que se ve suspendida ante la situación derivada del covid-19.

El número de casos activos en el área sanitaria aumentó de 67 a 91 en solo 24 horas

La cifra de casos activos de coronavirus en el área sanitaria de Santiago también prosigue su escalada. El último parte emitido en la mañana de ayer por el Sergas resaltó la existencia de 91 pacientes a tratamiento, lo que implica un incremento de 24 positivos confirmados respecto a los 67 que figuraban en el informe que la administración sanitaria gallega había publicado el martes. De esas 91 personas, tres se encuentran hospitalizadas en el Clínico de Santiago, mientras que el resto están en seguimiento en sus propios domicilios. Esa relación de casos activos incluye, entre otros, los 12 positivos detectados en el brote de Melide y los 10 infectados confirmados en el cámping de Louro (Muros).

La tercera con menos casos

Pese a ese notable repunte en el número de personas que están siendo tratadas del covid-19 en el área sanitaria compostelana, esta se mantiene entre las que tienen menos casos activos, lo que da idea de la expansión que está registrando la enfermedad en Galicia durante las últimas jornadas. Solo las áreas sanitarias de Ferrol (69) y Pontevedra (84) contabilizaban ayer menos positivos por coronavirus que la de Santiago. Precisamente, ese incremento de 24 casos entre el parte del martes y el divulgado ayer sitúa al área compostelana por delante de la de Pontevedra. Aunque el martes esta última tenía más casos confirmados que la de Santiago, en el informe de ayer incorporó 9 positivos frente a los 24 de Compostela.

En Galicia el área sanitaria de A Coruña es la que cuenta con más casos activos confirmados (960), seguida de Ourense (145), Vigo (138) y Lugo (136).