La Policía Local denuncia a un joven que fumaba sin mantener las distancias exigidas en Lalín

r. g. / o. p. LALÍN / LA VOZ

LALÍN

E CUIÑA

Los agentes serán inflexible con botellones y uso de mascarilla

20 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La Policía Local de Lalín vigilará de forma exhaustiva el cumplimiento de la normativa de protección sobre el covid-19 en lo que se refiere al uso de la mascarilla, las distancias sociales y la celebración de botellones.

Las denuncias ya han comenzado. La madrugada del domingo, la Policía Local denunció a seis personas que participaban en un botellón en la alameda de Lalín de Arriba, junto al colegio Manuel Rivero. Los jóvenes, que no llevaban mascarilla, fueron denunciados por su participación en el botellón, prohibido por el gobierno para tratar de atajar la oleada de contagios entre la juventud. Fueron identificados y denunciados tres hombres y tres mujeres con edades comprendidas entre los 20 y los 30 años que se encontraban bebiendo alcohol en el citado parque sobre las 2.30 horas de la madrugada del domingo.

El martes, la Policía Local tuvo que volver a actuar ante el incumplimiento de la normativa por parte de otro grupo de jóvenes que se encontraba sobre las siete de la tarde en la Praza Europa. Se trataba de un grupo de una decena de personas de entre 20 y 30 años que estaban sin mascarilla, fumando y algunos sin respetar la distancia interpersonal de seguridad de 1,5 metros. En un primer momento, los agentes se acercaron al grupo para informarles de la normativa e instarles a alejarse entre sí o bien a dejar de fumar y ponerse la mascarilla. El grupo, en general, atendió a las recomendaciones. No obstante, una de las personas -un joven de unos veinte años- hizo caso omiso, por lo que fue denunciado. También la Guardia Civil ha realizado varias denuncias en Lalín en relación con el uso de la mascarilla.

Desde la Policía Local de Lalín advierten que se vigilarán estrechamente tanto el uso de la mascarilla como la celebración de botellones. «Estos casos non se poden permitir. Ímolo levar a rajatabla», dicen.

CxL pide en instalaciones públicas medidores de temperatura y el cierre de locales sociales en el rural

CxL volvió a demandar medidas ante la aparición de nuevos casos de infectados en Lalín. Así considera que en instalaciones municipales públicas de alto tránsito de personas, como conservatorio, Manuel Anxo Cortizo o pabellón debería existir un medidor de temperatura, y abrir una línea de ayudas para que que los negocios con amplia afluencia los puedan comprar. Demanda además la restricción de personas en parques infantiles, bastante saturados, garantizando la Policía Local la distancia de seguridad entre personas, así como un horario de apertura y cierre.

Compromiso solicita la clausura preventiva de los locales sociales de las parroquias, y la suspensión definitiva de las fiestas de As Dores, a excepción de actuaciones de bandas de músicas con aforo muy restringido. Insta al Concello a solicitar a Diputación y Xunta recursos para esas medidas, y crear una comisión municipal de seguimiento y seguridad sanitaria entre gobierno y representantes de residencias de mayores. Hablan de desaparición de la edila de Sanidade y silencio del alcalde en la cuestión.

El Concello subraya el contacto con Sanidade y tomará medidas oportunas frente al coronavirus

Desde el gobierno municipal de Lalín destacaron que están en permanente comunicación con los servicios sanitarios de la Xunta, en Santiago y Lalín, para estar perfectamente informados de lo que sucede y «tomar as medidas oportunas cando sexa preciso, como así se fixo no inicio da pandemia». En ese sentido, destacan que la actuación municipal «foi exemplar, adiantándose incluso ás medidas tomadas por outras administracións, unha liña que vai ser na que se siga traballando», enfatizaron.

En todo caso, señalan que el Concello lalinense no se va a adelantar a los propios hechos, reiterando que las medidas frente al coronavirus están previstas y se adoptarán con la suficiente diligencia tan pronto las circunstancias lo requieran.

La concejala de Sanidade, Eva Montoto, había manifestado a finales del pasado mes de julio ya que las medidas preventivas se valorarían en función de la evolución de la enfermedad, recordando entonces las operaciones de desinfección que había llevado a cabo el Concello en todo el término municipal.

Desinfección diaria en parques

Además, recuerdan que en parques infantiles se realizan a diario desinfecciones por parte de personal de Emerxencias Lalín, que complementan a las tareas que también realizan los operarios del servicio municipal de limpieza. Es una tarea que también se lleva a cabo en los exteriores del centro de salud de la capital dezana por parte de efectivos de Emerxencias. Tareas que se podrán reforzar en otros puntos a partir de la evolución de los rebrotes de la enfermedad en el término municipal.