El comité del Sagrado pide reunirse con los administradores concursales

r. g. LALÍN / LA VOZ

LALÍN

miguel souto

Exige instrucciones de seguridad claras para planificar el inicio de curso

20 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El comité de empresa del CPR Sagrado Corazón de Lalín acaba de solicitar por escrito una reunión urgente con los administradores concursales del centro educativo, en su sede de Vigo, el próximo viernes por la mañana. Ante el inminente inicio del curso escolar, la «falta total e absoluta de instrucións organizativas ou pedagóxicas» y el incremento de casos de covid-19 registrado estos días, el comité exige instrucciones claras sobre el inicio de curso. Pide pautas de actuación desde la perspectiva pedagógica y organizativa y, sobre todo, desde el punto de vista sanitario y de seguridad para el conjunto de la comunidad educativa.

Ante la desaparición desde hace meses del administrador de la empresa, Joaquín Pereira, el comité exigirá a los administradores concursales «que se poñan a traballar dunha vez» y que resuelvan todas las dudas de la comunidad educativa. Los trabajadores quieren saber qué equipos de protección individual emplear y en qué momentos, cómo organizar la salida al patio, las medidas específicas para el ciclo de infantil o si habrá servicio de comedor.

Pedirán también explicaciones sobre cuestiones que estos días están trasladando las familias y que «ninguén de nós lle podemos contestar», como los libros de texto que se utilizarán o el material que se necesitará.

«É unha auténtica irresponsabilidade que os administradores concursais non informen ás familias. Está claro que o único que pretende esta administración concursal é desfacerse dos traballadores e traballadoras de maior antigüidade e vender a empresa nas rebaixas sen importarlle nin o máis mínimo a xente enrolada neste barco, nin profesionais nin usuarios», declaran desde el comité.

El comité habilitará un servicio de autobús (2 euros por adulto) para que todos los interesados puedan asistir a la reunión.

El PSOE teme un «grave conflicto de escolarización» en Lalín

El grupo municipal del PSOE de Lalín alerta sobre el grave problema de escolarización que se está generando en el municipio a raíz, en gran medida, del conflicto del Sagrado Corazón. Asegura que el hecho de que el CPR reduzca sus unidades para el próximo curso provocará importantes dificultades no solo educativas, sino también sociolaborales y sanitarias. Los socialistas se preguntan a dónde van a ir los niños que no tengan cabida en el Sagrado Corazón, que pierde tres unidades «cando é máis necesario ca nunca o espazo para poder iniciar o curso cun mínimo de garantías sanitarias». La edil y secretaria del PSOE lalinense, Alba Forno, acusa a la Consellería de Educación y al Concello de Lalín de dejadez ante este problema a veinte días del inicio del curso.

El PSOE considera que lo más apropiado sería mantener las unidades del curso anterior en el Sagrado Corazón para favorecer el distanciamiento en las aulas y salvar puestos de trabajo.