Titirideza se desarrollará bajo una carpa con aforo limitado a 150 plazas

juan pedrouzo / o. p. LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Todas las funciones serán en la Praza da Igrexa de viernes 28 a domingo 30

19 ago 2020 . Actualizado a las 22:58 h.

La casa consistorial de Lalín acogió ayer la presentación del Titirideza 2020, un espectáculo que regresa un año más para traer funciones de marionetas en el municipio, haciendo así las delicias de niños y adultos. El acto contó con la participación de la concejala de Cultura Begoña Blanco, de la responsable de la cooperativa cultural Urdime, Emi Candal, y del artista lalinense y fundador de la compañía Paporrubio Luchi Iglesias.

«Aínda que nestes momentos non está o Museo de Marionetas, queremos continuar vinculados aos monicreques, que sempre foron algo moi representativo do Concello de Lalín. Temos moitos artistas que se adican a este tema e Titirideza é un espectáculo que sempre tivo moito éxito, así que decidimos que é algo que debe seguir», explicó la edila. El evento se trata de una programación subvencionada por el Plan Concellos de la Deputación de Pontevedra y por la Xunta de Galicia, organismos a los que Blanco agradeció su colaboración «por axudarnos a que a cultura en Lalín non pare». Según sus palabras, «ao contrario que noutros concellos, levamos un verán no que a cultura estivo sempre presente, coma noutro calquera».

En esta ocasión, las actuaciones del Titirideza se celebrarán los días 28, 29 y 30, con dos sesiones gratuitas y diferentes cada día. Tendrán lugar en una carpa situada en la Praza da Igrexa, porque «sabemos que a xente préstase máis a acudir se está no centro», comentó Blanco. Precisamente la carpa servirá tanto para proteger al público de la lluvia como para ayudar a controlar el cumplimiento de las medidas de seguridad, pues tendrá un aforo limitado de 150 personas.

Emi Candal, quien se encargó de realizar la programación junto al Concello, insistió en que «a cultura é segura, os espazos máis seguros que estamos vendo estos días son os vinculados con actividades culturais, e como tal así o será o Titirideza». Sobre las actuaciones, explicó que en esta ocasión, debido a las circunstancias de la crisis sanitaria, se le dio preferencia a las propuestas de artistas locales y que el cartel lo conforman únicamente compañías gallegas: «Este é o ano de apostar pola produción local e pola produción galega».

El acto se cerró con las palabras de Luchi Iglesias, quien agradeció que contaran con su participación en Titirideza, donde estrenará el domingo su nueva obra Varietés do Animalario: «É un privilexio e un orgullo estrear na casa; esta obra é un paso máis da compañía de meterse no mundo dos títeres. Poñeremos as nosas habilidades e artes ao servizo da tradición do títere galego».

Acceso gratuito a obras a cargo de artistas y compañías de origen gallego

Las actuaciones gratuitas de Titirideza 2020 se desarrollarán durante el fin de semana, con dos sesiones diarias. En esta ocasión, las seis funciones serán diferentes, además de ser realizadas exclusivamente por artistas y compañías gallegas. Así, el espectáculo dará inicio el viernes 28, único día en el que los dos pases serán por la tarde. A las 17.30 horas, Pablo Sánchez, un gran conocido de la escena gallega, realizará su sesión de cuentacuentos O Paroleiro. Le seguirá a las 20.00 horas Fantoches Baj, la compañía lalinense fundada por Inacio Vilariño, con su pieza Novos Lobos, en la que se toca el tema de género y las nuevas masculinidades.

El sábado 29, a las 12.00 horas, es el turno de Pérez&Fernández con A tortoise, un can, two monsters e un picnic, una actuación en la que gallego e inglés dialogan en igualdad de condiciones. A las 19.00 horas actuará Mircromina Títeres, compañía de origen en Mondoñedo que mostrará su varieté rural Gyrovâgus, en la que el camino de Santiago se llena de aventuras. El domingo 30, a las 12.00 horas, le tocará a la compañía Xarope Tulú, de O Grove, que con su obra Estrafalaria reflexionará sobre los roles y el papel histórico de las mujeres. Finalmente, a las 19.00 horas, Luchi Iglesias y Carlos Quintá, de Paporrubio, estrenarán Varietés do Animalario para mostrar los enredos de la zorra y el lobo.