Zahera protagoniza la campaña del sello de calidad «Lalín Sabe»

El actor difunde en un vídeo los productos agroalimentarios y la cocina local


lalín / la voz

Si Castilla y León tiene en Leo Harlem a su gran preceptor mediático, Lalín acaba de encontrarlo en Luis Zahera. El actor respondió positivamente a la llamada del Concello para protagonizar la campaña mediática con la que se lanza el sello de calidad Lalín Sabe. El alcalde, José Crespo, la presentó ayer en un acto que contó con la presencia entre otros del conselleiro en funciones de Medio Rural, José González, y del cerdedense José Balseiros, que estuvo al mando de la Dirección Xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Alimentarias de donde llegaron los fondos para hacer posible este trabajo.

El vídeo, grabado el pasado mes de julio en una única jornada en lugares emblemáticos de Lalín ?del cerdo de la rúa Colón al pazo de Liñares o Ponte Taboada?, vende en cuatro minutos las excelencias de Lalín: del patrimonio a las dos rutas xacobeas que lo atraviesan, pero se centran en los excelentes productos cárnicos y de la huerta, lácteos, pan, miel y licores, así como una cocina local que no escapa de la referencia al cocido.

«Queremos potenciar o noso, este é un vídeo bastante extenso do que se extraerán varias pezas, case exclusivamente para as redes sociais. Queremos acuñar a marca Lalín sabe que parimos hai un ano, a raíz dunha subvención de Medio Rural que agradezo ao conselleiro e a Balseiros», expresó el alcalde. Una marca que se ligará al Cocido, como elemento que difunde todo Lalín y la calidad de sus productos: «En cantidade non podemos competir con case ninguén, salvo no leite, pero si temos unha calidade excepcional, e temos que ir por esa vía na que realmente somos bos».

Crespo destacó que en las encuestas de la Edusi la creación de un sello de calidad lalinense alcanzaba una puntuación de 8,23 puntos, y es la línea que se seguirá. Para difundir las excelencias de los productos de la capital dezana no solo en Galicia, sino en todo el territorio estatal. Por eso el vídeo será subtitulado en castellano.

Tras crear el pasado año la marca Lalín Sabe, llega ahora el vídeo promocional, y en octubre se pretenden nuevas actividades, pero a partir de Navidades centrarse en la próxima edición de la Feira do Cocido.

La Xunta reafirma su apuesta por la internacionalización de los productos agroalimentarios

El conselleiro del Medio Rural en funciones, José González, reafirmó la apuesta de la Xunta por la promoción e internacionalización de los productos agroalimentarios gallegos, en la presentación del que calificó como «magnífico vídeo» de Zahera. González destacó la necesidad de «sensibilizar acerca do consumo local» y al tiempo recorrer otros caminos y acceder a nuevos mercados.

Considera que «a calidade é unha das características máis salientables destes produtos» junto con su diversidad y que el hecho de mantener esa excelencia a través de la tradición dice mucho de los gallegos. De cara al futuro, apuesta por continuar en esa línea y seguir defendiendo la calidad «porque temos os mellores produtos e a mellor materia prima», intensificando para ello su vinculación y promoción a través de la marca Galicia Calidade.

Es una apuesta, dijo, que fortalece las economías locales, la economía rural y al mismo tiempo potencia que «se nos coñeza en todo o mundo exportando o que mellor nos define, a calidade». Felicitó así al Concello de Lalín por la campaña y el vídeo que la sustenta, que tiene como esencia la excelencia de los productos del campo.

Hueco para Lalín

Luis Zahera, premio Goya como mejor actor de reparto por su papel en la película El reino, rodó la totalidad del trabajo el pasado 23 de julio. El alcalde, José Crespo, mostró un especial agradecimiento al intérprete por hacer un hueco para realizar el trabajo promocional para Lalín, puesto que mantiene en estas semanas un elevado ritmo de trabajo en distintas producciones.

Degustaciones gastronómicas en otras ciudades y cocido en Estonia

Las actividades de octubre dependerán en gran medida de la evolución del coronavirus. Pero Crespo anticipó su intención de llevar las degustaciones gastronómicas de restauradores locales fuera de Lalín: se trata, dijo, de que fuera conozcan lo que aquí ya se sabe. «Aquí tamén, pero hai que levalo a Madrid, Barcelona, A Coruña ou Vigo», aunque para empezar se centrará en las ciudades gallegas. Es el paso de Lalín con Gusto a Lalín Sabe, aunque sin ánimo de criticar la actuación del anterior gobierno local, expresó Crespo.

El alcalde mantiene la idea de efectuar cocidos internacionales una vez al año, aunque la pandemia frenará con toda probabilidad esa primera incursión desde que la Feira do Cocido fuera declarada de Interés Turístico Internacional a principios de año. Porque de mano de la embajadora en Estonia, sobrina de Vidal Abascal, pretendía que el Cocido de Lalín fuese la comida servida el 12 de octubre a los representantes diplomáticos de aquella zona. Eso sí, Crespo señala que el plato debe volver a hacerse fuerte en Madrid.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Zahera protagoniza la campaña del sello de calidad «Lalín Sabe»