La Malla de Doade se mantendrá, pero con total ausencia de público

juan pedrouzo / o. p. LALÍN / LA VOZ

LALÍN

miguel souto

La recreación se celebrará el día 22, pero solo transmitida por Internet

08 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El consistorio de Lalín acogió ayer la presentación de la XXI Malla Tradicional de la Casa do Patrón, actividad en la que un año más se recreará la forma tradicional de obtener el cereal; sin embargo, en esta ocasión prescindirá de público por motivos de seguridad. En el acto participaron la concejala de Cultura Begoña Blanco, el director del Museo Etnográfico de la Casa do Patrón Manolo Blanco y el experto en maquinaria Maximino Míguez.

La edila expresó su agradecimiento a la Casa do Patrón por su trabajo y esfuerzo, a cuyos miembros definió como «traballadores incansables pola nosa tradición e pola nosa historia». Posteriormente le cedió la palabra a Manolo Blanco, quien también mostró su gratitud al Concello por tantos años de apoyo.

El director explicó que, aunque la mayoría de la mallas de Galicia se suspendieron, desde el museo tienen la «obriga moral» de mantenerla, pero con los cambios necesarios debido a la pandemia: «A Malla ten un carácter etnográfico, cultural e de naturalidade pero tamén un compoñente gastronómico, lúdico e festivo. Por culpa deste virus vémonos obrigados a suprimir ese compoñente. Por respecto aos falecidos e aos seus familiares, pero tamén por razóns de seguridade e responsabilidade social».

Así, en esta Malla se ha tomado la decisión de prescindir del público, contando solo con la presencia de algunos vecinos y de los medios de comunicación convocados. También se han cancelado la muestra de artesanía, la comida de confraternidad y la ruada popular, «porque este ano ningún de nós ten moito que celebrar nin festexar».

Para poder compensar esta situación, se tomarán distintas medidas promocionales: la elaboración de un vídeo de la siega manual de centeno y la transmisión en directo de la Malla por streaming, así como el montaje de un vídeo de la Malla 2020 y la creación de un vídeo representativo de las 20 ediciones anteriores, ambos para las redes sociales.

El evento tendrá lugar el sábado 22 de agosto en las afueras de la Casa do Patrón. Como en años anteriores, a las 11.00 horas habrá una exposición de motores, entre otra maquinaria, y a las 12.00 se procederá con la tradicional malla á pedra, con males, con máquina, con motor y con tractor. Además, la jornada estará amenizada por el grupo de gaita Os Trasnos de Doade.