Paro y cierre de empresas, las mayores preocupaciones de los lalinenses

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

LALÍN

MIGUEL SOUTO

Fijan como prioridad al gobierno local mejorar la atención al rural y empleo

04 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Representantes de las tres empresas contratadas por el Concello para abordar modificaciones de la Edusi Lalín Ssuma21 que permitan paliar las consecuencias del covid-19 en el municipio presentaron los resultados de sus estudios a gobierno y oposición municipal. Una encuesta con 600 entrevistas permitió obtener una radiografía de las principales preocupaciones de los vecinos, y los deberes que marca al gobierno municipal.

El desempleo marca el principal desvelo de los lalinenses: así lo hacen constar el 46 % de los entrevistados, cifra a la que se suma un 16,8 % que apuntan como la falta de industrias y el cierre de empresas, lo que acerca al 63 % la cuestión del trabajo como el mayor motivo de inquietud de la población.

El tercer aspecto es el abandono y desatención del rural, con el 13,7 % de porcentaje, desatención que se concreta en la falta de limpieza y mantenimiento de pistas, el descuido en las infraestructuras y la carencia de servicios. Con el 7,3 % aparecen las carencias en la atención sanitaria ?falta de ambulancias, carencia de médicos y de especialidades?, y el 6,5 % alude a la falta de actividad o dinamismo comercial y hostelero.

En cuanto a los deberes para el gobierno municipal, los vecinos demuestran saber cuáles son las competencias directas del Concello: porque el 23,2 % le marcan la mejora y potenciación del rural. El 18 % apunta el fomento y creación de empleo, que al sumarse el apoyo al tejido empresarial y atracción de industria ?17 %? dispara al 35 % las cuestiones económicas. El 12,2 % demanda mejorar la atención sanitaria ?ampliar ambulatorio/hacer el nuevo centro de salud, más ambulancias y médicos?. Ya por debajo del 7 % están organizar más actividades culturales y mejorar espacios de ocio.

Un 5,9 para la gestión municipal

La gestión general del Concello de Lalín alcanza un 5,9 por parte de los encuestados ?de rural y urbano, distribuidos proporcionalmente también por sexo y edades?. La recogida de basuras se lleva la nota más alta con 6,87, seguida por trato y atención a la ciudadanía en el consistorio (6,63); limpieza y mantenimientos de calles urbanas (6,51); atención a personas mayores (6,45); Servizos Sociais (6,32); mantenimiento de parques y jardines (6,23); y atención a infancia y juventud (5,94). El fomento de acvidades culturales se lleva un 5,85; mantenimiento de caminos y espacios rurales se queda en 5,09; y suspende la dinamización económica y apoyo a empleo y comercio: 4,98. Las dos áreas peor valoradas son las que más preocupan a los ciudadanos.

La encuesta abordó el conocimiento de Servizos Sociais: solo el 50 % los considera necesarios e imprescindibles, pero un 31,2 % señala que carece de información sobre su labor, y el 13 % apunta que solo son útiles a determinado tipo de gente, por lo que concluye el estudio que se precisa «unha axeitada política de difusión e comunicación» sobre ese ámbito. Dos de cada tres encuestados dijeron estar desinformados sobre este ámbito, pese a que el 50 % acudió a ellos directamente o algún conocido lo hizo; el 47 % nunca fue ni conoce a ningún usuario. El 51 % fueron por cuestiones relacionadas con mayores; el 18 % sobre personas con discapacidad; el 14 % por familia e infancia y el 5,6 % a igualdad y mujer. El 62 % mostró su satisfacción con el servicio, y el 22 % insatisfacción. En todo caso, el tiempo de espera desde solicitar cita a ser atendidos fue insatisfactorio para el 27 % y positivo para el 51,5 %.

Un impacto económico con 349 empleos menos y caída de 45 millones en ingresos

Por su parte, Estratega analizó el impacto económico del covid-19 en Lalín. Como dato real, de junio del 2019 al 2020 el paro subió un 16,4 % ?177 parados más este año?. El impacto anual global estimado es mayor: serían 349 desempleados más y una caída de ingresos en las empresas de 45,4 millones de euros. Las actividades más afectadas en cifras totales serían construcción, comercio al por mayor y fabricación de productos metálicos. Pero porcentualmente, el mayor impacto iría a servicios de alojamientos y comidas; industria de madera y corcho ?salvo muebles?; y textil.

El 28 % compraría más de haber más calles peatonalizadas y el 19 %, menos

El debate eterno sobre la peatonalización de calles aflora en la encuesta: de haber más calles humanizadas, el 48 % dice que compraría lo mismo; cerca del 28 % cree que con más calles peatonales compraría más en Lalín, pero el 19 % anticipa que compraría menos. Existe una clara diferenciación por zonas de procedencia de los entrevistados: en el centro apoyan las humanizaciones el 36 %, pero en las zonas rurales afirman que comprarían menos de hacerse.

Como motor de futuro, apuestan por el sector agrícola y la industria vinculada, así como la industria en general. Las medidas con más nota en la Edusi serían crear un sello de calidad para impulsar productos agroalimentarios locales, crear un espacio de ocio educativo para conciliar en períodos no lectivos y apoyar la programación de actividades extraescolares durante el curso, en el marco de Concilia Lalín.

Por su parte, desde la firma Lithe se analizaron medidas sociales, tras estudiar la actual situación del municipio. Entre otras cuestiones se apunta el envejecimiento poblacional, y se alude a problemas de soledad en ese tramo de edad, de movilidad rural-urbano y necesidad de actividades lúdicas y talleres. En emergencia social se apunta un aumento de necesidades de usuarios pre-covid, y la aparición de nuevos perfiles en riesgo de pobreza relativa y exclusión. También de vulnerabilidad en familias monoparentales y mayor demanda de plazas en comedores escolares. Del SAF se indica que «presenta certas carencias en termos horas dispoñibles», y se cita la necesidad de ampliar plazas públicas en guarderías. El estudio incluye toda una serie de líneas de actuación para alcanzar unos objetivos operativos ante los retos planteados.

El paso siguiente será que el Concello seleccione las medidas más adecuadas, sobre las que estas firmas realizarán fichas con el presupuesto preciso. Habrá una reunión también con técnicos de Idom, para plantear luego su aprobación al ministerio.

Alta valoración de la plaza de abastos, pero pocos usuarios diarios

En cuanto al comercio local, los lalinenses destacan como aspecto a mejorar los precios ?34,8 % de los encuestados? y la variedad ?31,7 %?; un 15,7 % demanda mayor formación del personal, y de forma espontánea ?no estaba entre las respuestas de la encuesta? citan los entrevistados el descontento por que las devoluciones se hagan con vales para otros artículos, pero no del efectivo. En cuanto a la plaza de abastos se produce una situación paradójica: el 63 % valora su oferta como buena o muy buena, pero 4 de cada 10 lalinenses no acude nunca a comprar allí; el 30 % va una vez al mes y solo el 16,2 % lo hace una o más veces por semana.

Derribo del viejo Manuel Rivero

El trabajo aborda el conocimiento de Lalín Ssuma 21: el 40 % lo conoce, y el 60 % ignora que está en desarrollo. La demolición del viejo Manuel Rivero es la actuación más conocida de la estrategia. El 64,5 % aboga por construir allí un centro de día; el 25,5 % espacio para colectivos; y el 20,8 para albergue de peregrinos.

El covid-19 dispara a más del 76 % los vecinos que creen poder necesitar los Servizos Sociais

La pandemia del covid-19 dispara al 76,5 % los ciudadanos que creen que ellos mismos o alguien de su entorno inmediato puede precisar a Servizos Sociais para salir adelante, frente al 50 % que lo hizo en el pasado. Así el 70,7 % lo contempla como posible y otro 5,8 % señala que antes del coronavirus hubieran dicho que no precisarían ese recurso «pero nestes momentos cren que quizais si teñan que acudir»; un 15,5 % señala que no lo precisará.

De aumentar los recursos de Servizos Sociais, el 65 % otorgarían más recursos a los mayores, el 32,4 % a infancia, el 25 % a personas con discapacidad, el 17,7 % a víctimas de violencia de género y el 16,4 % a personas en situación de exclusión social.

Un buen sitio para vivir

La encuesta marca Lalín como un municipio atractivo como lugar de residencia ?84 %?; pero esa atracción baja al 62 % para ir de compras; 54,4 % para trabajar; y 52,2 % para montar un negocio, lo que puede condicionar el futuro demográfico del municipio, alerta la firma autora del estudio, Quadernas Consultoría.