La Lalín Pork Art sumará un cerdo castrexo, uno peregrino y otro confeccionado con retales

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Cedida

El Concello afronta la restauración integral de toda la piara y habrá dos piezas permanentes, uno como macetero y un banco

02 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La Lalín Pork Art sumará nuevos elementos a la actual colección. La concejala de Cultura e Turismo, Begoña Blanco, anunció ayer que el Concello está llevando a cano el arreglo integral de todos los cerdos que están siendo restaurados. Dentro de ellos se incluye el cerdo de retales de corazones que pasará a ser un cerdo cosido con retales en homenaje al textil. No será la única novedad. Habrá también un porco castrexo con relieves y un cerdo peregrino, vestido con ropa deportiva moderna, que hará también una guiño a los dos Caminos de Santiago que pasan por Lalín y que promocione el Camino.

Blanco añadió que también quieren que los cerdos, que solo salen a la calle en contadas ocasiones, una de ellas durante las semanas en torno a la Feira do Cocido y ya en el Mes do Cocido tengan más presencia en la calle. Habrá dos que estén colocados de forma permanente en forma de mobiliario urbano.

Uno de ellos será el cerdo banco que ya se conoce pero que contara con algunos elementos nuevos como un respaldo de madera y asientos. El otro será un cerdo macetero que se llenará de plantas y flores.

De momento aún no está decidida la ubicación exacta de estos elementos, pero Blanco explica que estarán colocados en espacios céntricos del casco urbano. A cada uno de ellos se les colocarán unos anclajes para fijarlos al suelo.

Banco del Camino

A estas iniciativas se sumará un banco peregrino. La concejala de Cultura manifestó que la idea es que se pueda contratar la adquisición mañana lunes en la junta de gobierno local prevista para ese día o, en todo caso, en la de la semana que viene.

Será, dijo la edila, un banco normal que llevará rotulado la flecha amarilla indicativa del Camino de Santiago y el lema de «Bo Camiño». Además contará con un código QR que podrán descargar los peregrinos y que servirá para trasladarlas una serie de datos e información útil. Una lista que incluye servicios como alojamientos, lugares donde comer, farmacias, sitios para llevar a cabo posibles arreglos de bicicletas o donde realizar las compras que necesiten a su paso por la localidad.

Al mismo tiempo, los peregrinos serán derivados también a la página web del Concello de Lalín para que puedan tener acceso a todo tipo de información municipal, especialmente todo lo relacionado con servicios y turismo, donde navegar de una manera fácil y cómoda. De esta manera el banco servirá no solo de punto de descanso sino también de punto informativo al alcance de todos los que recalen en él de visita por la localidad.

Begoña Blanco destacó que el Concello sigue promocionando las cuatro rutas de senderismo homologadas: la de Liñares, Candán, Zobra y el Castro de Doade y que se están realizando folletos y paneles informativos.

Al mismo tiempo Lalín promocionará su patrimonio histórico, sus paisajes, su arquitectura y su gastronomía, incluyendo su fiesta internacional: la del Cocido, en dos páginas de una guía de viajes que editará Coralia.

Por otra parte, Blanco anunció varias compras para la biblioteca-. Obra infantil, de adultos y de fondos para la biblioteca en gallego adquiridos con cargo a 5.000 euros del Plan Concellos. A estos se suman una subvención de 2.436 euros concedida por la Xunta para la adquisición de novedades en gallego y otra de 2.898 euros para mejoras de la colección bibliográfica. Blanco apuntó que para las compras se cuenta con las librerías de Lalín y sumó a las ayudas cerca de 900 euros del programa Ler conta moito. Con cargo al programa, la concejalía de Cultura solicitó tres actividades que se llevarían a cabo en el mes de octubre.