Lalín aprobó la contratación de obras de reposición de aceras en el casco

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

miguel souto

Los trabajos, por un importe de unos 45.000 euros, estarán hechos en septiembre

29 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La junta de gobierno del Concello de Lalín acaba de aprobar en la última sesión la contratación de las obras de reposición integral de las aceras en el núcleo urbano de la villa. Unos trabajos que fueron adjudicados a la empresa Vilariño Movimiento de Tierras y Obras S. L. U por importe de 44.389, euros. La adjudicación se llevó a cabo a través de un contrato menor.

El concejal delegado de Obras y Servicios do Casco Urbano, Nardo Seijas, apuntó que está previsto que las obras den comienzo de forma inmediata y se espera que estén ya ejecutadas en el mes de septiembre.

La idea es que se desarrollen de forma progresiva tanto por diferentes calles del casco urbano como por las de la periferia. El proyecto incluirá, apunta el edil, «o arranxo de deficiencias que presentan os resaltes nos aplacados de pequenas zonas localizadas de pequena superficie». A estos trabajos se suma «a corrección do desplome dos bordos por causas semellantes aos aplacados así como debido ao engrosamento das raíces das árbores ornamentais, para o que se repoñerán as baldosas e noutros casos tamén se nivelarán as arquetas».

En el proyecto se incluye también la adaptación de los pasos de peatones «para que poidan ser practicables de modo autónomo para as persoas con mobilidade reducida», explica Seijas.

Las actuaciones se llevarán a cabo en la rúa do Rodo, Cidade Xardín, rúa Monte Faro, Observatorio, Maruja Gutiérrez, Garda Civil, Salgueiriños, Antonia Ferrín, Avenida Bos Aires y A Cacharela. A la lista se suman trabajos en la rúa Eanes de Cercio, en las inmediaciones del centro de salud lalinense, la ría del anillo del Agro de Lalín de Arriba, la avenida Luis González Taboada y el enclave de la rúa Observatorio con Emilia Pardo Bazán.

Los trabajos se realizarán en una amplia zona del casco urbano y la periferia urbana. Eso incluye también las calles Pintor Laxeiro con rúa Z, la Pintor Laxeiro con Manuel Rivero, la Praza de Europa, la rúa da Igrexa, la rúa X, la Praza de Galicia, la rúa da Habana en O Regueiriño; la zona de la Fonte dos Cabalos, la Rolda Leste, la zona donde se encuentra el hipermercado Carrefour y las calles Areal y Penatoares.

Son en total 26 actuaciones diferentes en distintas calles o tramos de viales a lo largo del casco urbano lalinense incluidas zonas más periféricas como es el caso de la Rolda Leste que serán sometidas a una reposición integral de mejora.