La Policía Local de Lalín identifica a jóvenes sin mascarilla en Pozo do Boi

Mientras la Guardia Civil tramitó ya sanciones, los agentes advirtieron


lalín / la voz

El uso de la mascarilla es obligatorio en Galicia, y en la zona la mayoría de la población hace un uso responsable de la misma. Por lo menos es la tónica que se constata en Lalín, según avanzó el jefe de la Policía Local, Jesús López Cuñarro. «Creo que non hai nin unha soa persoa que non teña claro que ten que levala, e a maioría dos veciños están facendo un uso correcto da mesma», dijo. Donde todavía se palpan algunas dudas y ciertos usos irresponsables es en las terrazas, pese a que la normativa es muy clara al respecto: «Hai que tela posta sempre que non se estea consumindo».

El incumplimiento de dicha normativa supone una multa de 100 euros que los agentes comenzarán a tramitar, tal como advirtió el alcalde, José Crespo, fijando en la jornada de ayer el primer día para llevarlas a cabo. «Nós de momento identificamos e advertimos a varias persoas que ían sen mascarillas pola rúa pero a Garda Civil cónstame que xa denunciou. Nunca é agradable sancionar pero se non hai outro remedio...», expuso Cuñarro. Precisamente el incumplimiento de la normativa en el uso de la mascarilla en la playa fluvial do Pozo do Boi, en Vilatuxe, obligó a la Policía Local a avisar a varios vecinos al no portarlas «e a identificar a grupos de xóvenes. É unha cuestión complexa xa que é unha área de recreo moi concorrida, vai moita xente e é difícil saber se son grupos familiares...».

Por otra parte, y pese a que la celebración de botellones también está prohibida en toda la comunidad, al objeto de evitar posibles contagios de coronavirus en momentos en que aumentan los rebrotes, algunos siguen llevándose a cabo siendo el Pozo do Boi uno de los lugares escogidos por grupos de jóvenes para reunirse. «Sabemos que algún botellón tamén o houbo alí aproveitando a noite para facelo», dijo.

La Policía Local insiste en que seguirá intensificando la vigilancia para que se cumpla la normativa respecto al uso de la mascarilla entre la población; «que tamén hai que levala posta cando se vai de paseo», recordó Cuñarro, «para intentar entre todos manter os bos datos que parece que temos polo de agora respecto da incidencia do coronavirus na zona».

Mayoritario uso en la calle y alguna advertencia

En A Estrada la falta de servicio hace que no exista por parte de la Policía Local vigilancia de noche, aunque sí por parte de la Guardia Civil. De día, los agentes de la Policía Local vienen constatando un mayoritario cumplimiento del uso de la mascarilla en las calles. De momento, al parecer, no se han puesto multas y sí se produjo alguna advertencia. Lo que sí ven es que la gente se quita las mascarillas para tomar algo en las terrazas. En Lalín la Policía insiste en que solo se debe retirar en el momento de beber cada sorbo o comer algo y se vuelve a poner.

Aumenta la vigilancia nocturna con la contratación de los auxiliares

La reciente contratación de cuatro auxiliares de Policía Local, que viene a ampliar la dotación de la agrupación lalinense, permite cubrir en su práctica totalidad la vigilancia nocturna que fue solicitada recientemente por el coordinador de Compromiso por Lalín, Rafael Cuíña. «Podemos dicir que xa estamos practicamente cubrindo as noites todas dende que entraron os catro auxiliares neste mes de xullo, xa que agora contamos con máis persoal e xa podemos establecer turnos», reconoció Jesús López Cuñarro.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La Policía Local de Lalín identifica a jóvenes sin mascarilla en Pozo do Boi