El riesgo de incendio desata los avisos para el desbroce de parcelas en la zona

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Lalín cuenta un programa propio que permite hacer labor de campo desde el móvil

26 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Con las dos comarcas en riesgo extremo de incendio y después del parón provocado por el estado de alarma y una primavera lluviosa que hizo crecer de forma extraordinaria la vegetación, este año más que nunca, es esencial que los propietarios cumplan con premura la obligación de limpiar las parcela. La acumulación de maleza supone un gran peligro que se hizo patente en el incendio ocurrido en Silleda. En ese caso, aunque el desbroce del solar se había llevado a cabo unos días antes, al parecer quedaron allí restos vegetales. Su presencia propició que el fuego se propagase y causara importantes daños en un edificio, el cableado eléctrico y telefónico y afectando también incluso al mobiliario urbano.

Este año se da también la especial circunstancia de que a causa del estado de alarma y la pandemia, la Xunta amplió hasta el pasado 16 de julio el plazo dado a los propietarios para llevar a cabo la limpieza de solares y parcelas. Los que no lo hicieron ya, y son numerosos en las dos comarcas, se están encontrando con que las empresas dedicadas a este tipo de trabajos están a tope y muchas no dan abasto.

Los concellos empezaron ya a remitir a los propietarios requerimientos, tras el inicio de un expediente. A través de esa notificación se da a los propietarios quince días de plazo para llevar a cabo las tareas de limpieza. De no hacerlo, el proceso sigue su curso y puede acabar en una multa o que el Concello desbroce y pase la factura al propietario.

El Concello de Lalín cuenta una aplicación propia creada por un trabajador municipal que sirve de herramienta para llevar a cabo el control. El concejal de Medio Ambiente, César Reboredo, explica que «o programa facilítanos moito o traballo, porque cada vez que se detecta unha parcela sen desbrozar se lle saca unha foto e xa envía os datos en tempo real coa localización do lugar». Tanto ahora mismo «como nos próximos meses e no futuro, vai a ser unha axuda moi grande», añade. Esa labor la realizan los inspectores, personal municipal y él mismo.

En estos momentos calcula que «o 60 %» ya desbrozó. Lalín ya cursó más de 120 notificaciones. Reboredo explica que «moitos esquecelle e non lle acorda hasta que lle chega a notificación». En estos momentos el edil está visitando a la gente personalmente y ese aviso hace ya que muchos actúen y no se llegue a mandar ya notificaciones. Lo mismo pasa en otros concellos de la zona.

La inmensa extensión de municipio cono Lalín o A Estrada hace que esta labor de control de parcelas sea ingente. Reboredo señala que están trabajando a tope e indica que se está llevando a cabo el desbroce de las parcelas municipales. El Concello dispone de un plano de todas las fincas públicas que se están desbrozando. En el municipio hay una gran cantidad ya desbrozada en parcelas particulares. La naturaleza esta primavera creció sin control y hay fincas con mucha maleza e incluso con árboles que invadieron también las propiedades.

Petición popular silledense

En Silleda, el PP reclama al gobierno local la limpieza de las parcelas municipales indicando que alguna se encuentra llena de maleza. Creen que «non é de recibo que máis dunha semana despois de que ocurrira o incendio no centro de Silleda o goberno municipal siga mantendo as súas parcelas no casco urbano nun estado de limpeza lamentable».

Creen que «o mínimo que ten que facer e dar exemplo os demáis veciños». Alude a la situación de la parcela al lado de la red de calor «que é un auténtico polvorín» y la parcela cedida al concello en el centro de A Bandeira y piden que se intensifiquen las labores de limpieza en las parroquias alegando que hay zonas de riesgo evidente.