«Busco abastecer de productos típicos a toda la comunidad»

Lleva un mes dando respuesta a la demanda de ciertos alimentos que no se encuentran en la zona


lalín / la voz

Como muchos otros compatriotas Mohamed Oueammuu dejó su Marruecos natal buscando un mejor porvenir: y lo encontró; dice, en España. Primero se empleó en el sector de la construcción en Cataluña, luego vendrían otros trabajos en Navarra y Aragón antes de aterrizar en Ourense en el 2010, donde reside en la actualidad con su familia, y emprender finalmente un proyecto personal: la puesta en marcha de un supermercado halal en Lalín.

-¿Por qué escogió la capital dezana para abrirlo?

-Estuve preguntando si había algo así por la zona y me dijeron que no... Comprobé que también había una importante demanda de ciertos productos y eso fue lo que me animó a abrir este supermercado que lleva el nombre de Sara; una de mis tres hijas. Tengo cuatro hijos, tres de ellos nacidos en Galicia, y la mayor nacida en Marruecos.

-¿Qué tipo de productos se pueden encontrar en su establecimiento?

-Llevo poco más de un mes abierto, desde el 16 de junio, y cuento con productos halal que son los que están permitidos en la ley islámica; que no pueden contener nada de lo que se considera ilícito con arreglo a dicha ley, pero también tengo alimentos típicos africanos y latinoamericanos. Mi idea es abastecer de productos típicos a toda la comunidad internacional que hay tanto en Lalín como en los concellos cercanos de Silleda y Vila de Cruces. Alimentos que no se encuentran habitualmente y que suscitan demanda. Puedes encontrar desde productos árabes pasando por los africanos y senegales. Tengo carne, cuscús, arroces, harina de patata, vinagre sin alcohol, especies, refrescos, mostazas, dátiles, un pan especial que se parece a las fajitas pero también vendo frutas y verduras. En el supermercado también tengo algunas cosas de bazar: vasos, juegos de te, alfombras... La intención es meter en el local un poco de todo para ver lo que funciona y lo que la gente pide. Lo que tenga buena acogida lo mantendré y lo que no tenga salida no volveré a comprarlo.

-¿Cuál está siendo la acogida?

-No me puedo quejar. La comunidad internacional en esta zona es amplia y diversa; hay gente de muchos países y ya están viniendo a comprar. Tengo clientes de Lalín, Vila de Cruces, Silleda y también de Melide. Bueno también entran personas españolas que están interesadas en comprar determinados productos que no encuentran en otros sitios.

-¿Son productos directamente importados de sus países de origen?

-De momento los estoy comprando en Alicante y Barcelona ya que todos los productos que se venden en España tienen que estar registrados. Lo que estoy valorando es la posibilidad de pedir directamente determinada mercancía y traerla en contenedores desde su país de origen, pero para eso hay que ver primero como se mantienen las ventas en el supermercado. Llevo poco tiempo y primero hay que ir viendo la demanda. Claro que cuando me piden una determinada mercancía intento conseguirla pero en muchas ocasiones, resultan un poco más caras que otras de aquí, por el gasto de transporte.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

«Busco abastecer de productos típicos a toda la comunidad»