Campaña de mecenazgo para un cancionero de acordeón

juan pedrouzo LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Cedida

«De Botóns» es un recopilatorio de canciones que busca financiación, en un proyecto con marchamo de Lalín

24 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Uno de los nombres que se le da al acordeón diatónico en varias zonas de Galicia es «De Botóns». Por eso, no es de extrañar que ese sea también el título del cancionero que está preparando el equipo coordinado por la productora artística Mialma Produciois. Este proyecto con marchamo de Lalín busca financiación a través de la plataforma de micromecenazgo Verkami y, de momento, ha logrado recaudar casi la mitad de los 5.700 euros necesarios para poder realizarse.

El cancionero consta de una selección minuciosamente escogida del repertorio tradicional gallego y de comarcas limítrofes, con obras adaptadas para el acordeón diatónico. Así, cuenta con más de cien canciones reelaboradas, además de reformadas para que sus textos sean inclusivos. Del mismo modo, la iniciativa también tiene un marcada carácter antropológico y didáctico, pues viene con un apéndice de fotografías históricas. La mayoría de estas se tratan de imágenes inéditas de acordeonistas de Galicia, acompañadas de datos sobre su realización. Y se complementa además con una parte bibliográfica con información sobre el origen de las canciones elegidas.

«De Botóns» ha sido elaborado en un período de cinco años, tras un largo trabajo de recopilación de fuentes orales y escritas y de adaptación de las obras al instrumento. Con este cancionero, sus autores buscan el acercamiento de las melodías gallegas a los acordeonistas y músicos de todo el mundo. El equipo detrás de este proyecto está formado por Pedro Pascual y Carlos Quintá, dos polifacéticos músicos de Lalín con gran experiencia tocando el este instrumento. Junto a ellos se encuentra José Dopico en la sección de documentación y bibliografía, así como los lalinenses Benjamín Otero y Misha Bies Golas, a cargo de la revisión de partituras y del diseño y creación de imágenes exclusivas, respectivamente. El libro cuenta también con un preliminar escrito por Ugia Pedreira.

Los fondos obtenidos se destinarán de forma exclusiva a la publicación de 500 unidades del cancionero. No se contempla ningún tipo de salario para los autores, quienes lamentan no haber tenido apoyo de la Administración pública. Respecto al sistema de recaudación, el proyecto ofrece diversas recompensas, muchas de ellas limitadas al período de micromecenazgo. De esa forma, por 5 euros se incluirá el nombre del mecenas dentro del libro, por 12 se le entregará un fuelle de postales, por 18 una camiseta y por 28 todo junto. La recompensa por 48 euros es el propio cancionero, mientras que por 70 se le suman a este las recompensas anteriores. También hay una opción especial pensada para asociaciones y escuelas que donen 1.200 euros: un concierto y 20 cancioneros, 20 fuelles de postales y 20 camisetas. Si se consigue el objetivo, se espera que las recompensas se repartan entre septiembre y octubre.