La Diputación busca relanzar de nuevo el vivero de empresas

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

LALÍN

E CUIÑA

El plan se pondrá en marcha con la Fundación Roberto Rivas

22 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La Diputación pondrá en marcha un nuevo plan para dinamizar los viveros de empresas de Lalín y Barro. Mientras el dezano suscita hasta ahora menos interés de los emprendedores, el segundo sí ha conseguido una elevada ocupación. Ahora se busca de nuevo ampliar la presencia en las instalaciones del polígono Lalín 2000, con un proyecto de uso sostenible que incluya nuevos eventos, programas y sesiones formativas. Incluye un programa de apoyo al emprendimiento rural, junto a una campaña promocional, desarrollándose ambas iniciativas a través de un convenio entre el gobierno provincial y la Fundación Roberto Rivas.

La presidenta de la Diputación, Carmela Rivas, visitó ayer el vivero de empresas junto al alcalde de Lalín, José Crespo, donde desglosó ese plan de acción dinamizadora que busca poner en valor estas instalaciones y las de Barro para crear tejido empresarial en la provincia, apoyar el emprendimiento y adecuar los servicios a las necesidades de las personas que cuentan con espacios. «Imos redoblar o noso compromiso para que de aquí a nada non haxa nin naves nin oficinas valeiras», dijo Silva, abogando por convertir el vivero en un lugar abierto a la sociedad mediante alianzas de colaboración y suma de sinergias.

Crespo agradeció la apuesta de la institución provincial por el vivero lalinense, en especial dado el momento actual, «no que todos estamos moi preocupados, cunha nova realidade que temos que afrontar». Resaltó la buena relación entre ambas administraciones y la pretensión de sacar adelante iniciativas conjuntas.

Respecto al convenio con la Fundación Roberto Rivas, su directora, Olga Rivas, explicó a través de videoconferencia que está dotado con 30.000 euros, 18.000 aportados por la Diputación. Con su puesta en marcha se buscará fomentar el emprendimiento y nuevos proyectos empresariales en Deza, propiciando fijar población en el rural. «O convenio xorde para apoiar todo o talento e ideas que hai no territorio», explicó Rivas, para desarrollar así ideas de negocio, tanto de iniciativas empresariales ya en marcha como otras que se presenten. El programa tendrá tres fases, con una primera para selección de cinco proyectos, para su posterior desarrollo, así como jornadas formativas.

Habrá además una campaña de promoción del vivero con un concurso de ideas entre alumnos y antiguos estudiantes de ciclos formativas, junto a promoción de experiencias de viveristas.

Cuatro oficinas ocupadas y dos naves que ya tienen destino

Carmela Silva consideró que las acciones implementadas hasta ahora dieron resultado en cuanto a ocupación del vivero lalinense. Incidió en que ya hay cuatro de las cinco oficinas con usuarios, en este caso con empresas dedicadas a servicios veterinarios para explotaciones ganaderas; comercialización de maquinaria industrial; servicio de asesoramiento educativo; y la propia sede de SmartPeme. Avanzó que en breve se utilizarán dos de las naves en alquiler, una de ellas por una firma de fabricación de ultraligeros y la otra por una de prestación de servicios de importación para terceros. Además, la presidenta de la institución provincial destacó los datos de asesoramiento a pymes y autónomos, con 632 realizados a 351 empresas, disparándose un 71 % durante la pandemia.