Crespo ve en las cifras de apoyos un espaldarazo a los proyectos de Lalín

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

miguel souto

El PP mantiene el mayor porcentaje en los concellos de más de 20.000 habitantes

14 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El PP hacía ayer un balance positivo de los resultados conseguidos en las urnas pese al descenso de votos. José Crespo, significaba que «somos o concello de máis de 20.000 habitantes que maior porcentaxe de votos acadamos». Algo que, apuntó, «levamos 30 e pico de anos sacando o mellor resultado dos concellos de Galicia de máis de 20.000 habitantes, moi por riba, dez puntos por riba do seguinte». Conseguir el 62,3 % de los apoyos «é un motivo de satisfacción», dijo. Crespo alabó a Feijoo al que calificó como «o mellor político en activo en toda España» y trasladó al equipo el agradecimiento de Román Rodríguez que dijo, «sentirse moi orgulloso de pertencer a esta familia en Lalín e no Deza». El regidor y presidente del PP en Lalín destacaba el 65 % de los apoyos conseguidos por el PP de Agolada, el 64 % de Rodeiro, y los buenos resultados de Cruces y de Silleda, este último con un 57 % felicitando expresamente a Maril y al PP de Agolada.

Destacó que «nos temos un proxecto para Lalín é os resultados son un espaldarazo decidido porque sen a Xunta dificilmente se podería levar a cabo» señalando que si fuera presidenta Ana Pontón «xa tería que estar buscando fórmulas alternativas para o CIS e para a cuarta fase do polígono Lalín 2000».

Destacó que el PP consiguió desde el 51 % de apoyos, que fue la cifra más baja en una mesa del casco urbano, al 78 % en las de Anzo y Maceira. Explicó que en catorce mesas del rural superaron el 70 % de los votos en el casco urbano la media fue del 57 % aunque hubo en tres zonas del casco que se superó el 60 %.

Cree que este resultado y el respaldo a Feijoo «é moi importante para Lalín y é un aval e lle da un impulso o noso conselleiro, Román Rodríguez».

Opina que los resultados electorales ponen «fin os experimentos» y que «queda o que ten que quedar porque en Galicia non somos de extremos». Un saco en el que mete a Voz y a Podemos. Cree que está bien que «son saira ningún extremo» y que servirá para normalizar la vida política felicitando al Bloque por «esa subida espectacular» defendiendo que «o PP de Galicia e o BNG son os únicos que teñen ideoloxía, o PSOE é unha franquicia de poder, moi lexítima, pero unha franquicia». Agradeció a Román Rodríguez, a Cristina Pichel, Antonio Crespo y Javier Blanco su trabajo y dedicación y Javier Bugallo, que diseñó la organización del pabellón señalando que «vamos a manter este modelo» destacando el buen funcionamiento y a Paz Pérez y Eva Montoto que trabajaron en la organización. En el rural se quitaron los muebles y ahora se colocarán de nuevo.

Tras la gran subida de votos, el BNG inicia una campaña para ampliar su base

La candidata del BNG en Deza, Ariadna Fernández, expresaba ayer que «estamos contentos polo traballo feito» y por «esa ola de positividade que se converteu en votos» junto con la ilusión por el hecho de que el crecimiento del BNG se plasmó en todas as mesas. Francisco Vilariño apuntó que «na casa do pobre estas situacións hai que gozalas e é hora de dar as grazas» y agradecer a la agrupación local, dijo, «unha campaña extraordinaria e especialmente ao responsable local polo seu traballo» y a los vecinos. Dio la enhorabuena al PP por sus resultados y las gracias a Rafael Cuíña por su apoyo en una campaña en la que el BNG consiguió «datos históricos» pasando de los 740 de hace cuatro años a 2.110 creciendo en 1.370 votos, lo que supone un 191,04 %.

La cara amarga de la moneda fue «que o cambio non foi posible» resaltando la caída del 2,77 % del PP con 328 votos menos pasando de 6.961 a 66.633 considerando que el PP «sofre un desgaste importante» y destacando que no pasaba desde el 97 que el BNG fuese la segunda fuerza. En Lalín los mejores resultados los consiguieron en el casco. En 19 mesas ganaron al PSOE. Hoy tendrán asamblea local y anuncian el inicio de una campaña para ampliar su base.

Los socialistas suman más votos y esperan que Feijoo cumpla con Lalín

La secretaria xeral del PSOE, Alba Forno, calificó los resultados como «insatisfactorios» y felicitaron al PP «pola súa vitoria incontestable tanto en Galicia como en Lalín» deseando a Feijoo «moitos acertos e que cumpra co noso Concello». En Lalín los socialistas, dice, no consiguieron los resultados que esperaban señalando que dentro del escenario negativo para el PSOE «Lalín foi dos escasos concellos na contorna no que o PSOE conseguiu aumentar en votos respecto ao 2016» explicando que «temos 111 veciños máis que nos deron a súa confianza». El PP, indica, aunque es el claro ganador «foi a formación que máis perdeu das tres que sacaron representación parlamentaria» y que el camino a un cambio de progreso «está aberto e é imparable».