Lalín rescinde un contrato a Nexia de afirmado de caminos

j. b. LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Cedida

Acordó licitar la obra pendiente de ejecutar en 66.000 euros

11 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Lalín se ha visto obligado a sacar a contratación de nuevo parte de las obras de afirmado de caminos en Forxas y Maceira, incluidas en el Plan Marco 2019-2020. La junta de gobierno local acordó rescindir el contrato con la empresa Nexia Infraestructuras por incumplimientos, que se había formalizado en septiembre del pasado año y cuyas obras deberían estar rematadas en noviembre. Pero la adjudicataria pidió un día antes de finalizar el plazo su suspensión al afectar a los trabajos las lluvias, considerándose por el director de obra que no se debía aceptar esa solicitud.

Ya el pasado enero el director de obra constató que solo estaba ejecutado el 23,5 % de la obra, sin que la empresa las reanudase. En ese momento comenzaron los problemas dentro de Nexia, con la venta a otro grupo de la empresa. Desde entonces hubo cruce de informes, hasta que el 13 de marzo un representante de la firma manifiesta la voluntad de rescindir el contrato por falta de medios y cuando el Concello barajaba imponerle penalizaciones por incumplimientos y los desperfectos detectados.

El gobierno lalinense incluso tuvo que solicitar el 20 de marzo una prórroga por parte del Agader para justificar la ejecución de la obra, cuyo plazo acababa el 30 de junio. Los daños apreciados en la ejecución de esos caminos del rural se costearon con cargo a la garantía, por 1.562 euros, mientras que también con ella se percibieron 5.492 más por penalidades imputables al contratista. Nexia no presentó alegaciones a esa decisión municipal.

En junta de gobierno local se acordó resolver el contrato y sacar la obra pendiente de ejecución a licitación por un importe máximo de 66.694 euros.

Por otra parte, la junta de gobierno local aprobó un contrato menor de servicios para los trabajos de rozado y limpieza del vertedero ubicado en A Pelgacha, en la parroquia de Catasós. Unas labores adjudicadas a la empresa Trayfor Deza por un importe de 4.961 euros, que incluyen el rozado de la maleza y su gestión, así como la limpieza exterior de las chimeneas de aireación. Y personal contratadas a través del Risga están limpiando un vertedero en la calle de O Cruceiro.