Lalín abre ya las solicitudes de los microcréditos a empresarios

La AED gestionará la tramitación y asesorará a los interesados


Lalín / la Voz

Ayer se firmó en el salón de plenos de Lalín el convenio con Sogarpo, Iberaval y AED para la concesión de microcréditos a autónomos y pymes. Estuvieron presentes el alcalde, José Crespo; los portavoces de CxL, Ana Varela; PSOE, Román Santalla y BNG, Francisco Vilariño y la concejala de Comercio e Emprego, Karen Fernández. A los miembros de la corporación se sumaron por parte de Sogarpo, el director comercial Fernando Carbonell García y el delegado comercial en Ourense-Deza, José Alberto Blanco Manso. Por parte de Iberaval estuvieron el director general, Pedro Pisonero Pérez y la directora general adjunta, Sandra Martínez junto con el presidente de la AED, Antonio Lamas; la secretaria técnica de la patronal dezana, Chus García.

Lamas explicó que por parte de la AED se pondrá a disposición de los socios y no socios de pymes y autónomos a una persona en la agrupación que se encargará de hacer de enlace y conexión para asesorar a los interesados y ayudar con los trámites a fin de acortar los tiempos de las operaciones. Lamas destacó que detrás de los datos económicos hay personas y proyectos y pidió a Sogarpo e Iberaval que los tuviesen en cuenta.

A partir de hoy, apuntó, los interesados pueden dirigirse ya a la AED. La persona asignada para este tema les atenderá y les informará de toda la documentación que necesitan. «Unha vez recepcionada a operación toda esa documentación chega a sociedade de garantía recíproca que elixan e unha vez resolta comunicarase a entidade financieira que o empresario decida e coa que se vai firmar a operación», explicó.

A la entidad bancaria se le enviará ya la documentación para agilizar los procesos y que realicen el correspondiente estudio para que después se formalice. Una vez formalizado el crédito se le entrega la documentación al Concello y este hace efectivas las ayudas que serán percibidas directamente por el empresario.

Se destacó que la negociación económica de las operaciones ya está hecha que los solicitantes solo tendrán que demostrar que tienen medios para devolver los préstamos solicitados.

Crespo espera que tenga éxito la iniciativa y manifestó su intención de que se mantengan en el tiempo y en años sucesivos porque «son para aquela xente que é emprendedora e quere sacar adiante o seu negocio». El alcalde agradeció a los miembros de la oposición «todo o seu proceder en todo este plan do Lalín por Vir» para la firma de este convenio y a la AED. Cree que es «a mellor axuda ós autónomos que permite poñer diñeiro en circulación para os verdadeiros emprendedores» y espera contar con la receptividad de los empresarios lalinenses.

José Alberto Blanco de Sogarpo y Pedro Pisonero de Iberaval expresaron su agradecimiento al Concello y a la corporación que decidió de forma unánime apoyar esta iniciativa.

El director general de Iberaval destacó que «da igual que el gato sea banco o negro, lo importante es cazar ratones y cazar ratones es contar con financiación» Apuntó que los créditos del « ICO se están agotando y ahí es donde entran medidas como estas para otorgar financiación a las pequeñas y medianas empresas». Crespo rogó a las empresas de garantía celeridad en el estudio y concesión de esos préstamos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Lalín abre ya las solicitudes de los microcréditos a empresarios