Lalín tiene una lista de espera de 24 días para renovar el DNI

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Cedida

Es la segunda más corta de la provincia de Pontevedra después de la de Vigo

07 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Las oficinas de expedición del Documento Nacional de Identidad tienen siempre los meses de estío como unas de las épocas de mayor actividad. Son muchos los que cada año aprovechan estas fechas. Algunos porque es ahora cuando se dan cuenta de que lo tienen caducado y otros por que también aprovechan algunos días de asueto para llevar a cabo estos trámites pendientes. Y aunque este año el coronavirus ha hecho que muchos se lo piensen dos veces antes de viajar en vacaciones, las oficinas tienen en estos momentos ya esperas que superan las tres semanas.

La oficina de Lalín es de las que suele tener la menor lista de espera en comparación con otras de la provincia. En estos momentos está la segunda en el ránking pontevedrés. En la tarde de ayer la siguiente cita que había disponible para renovar el DNI en la capital dezana era para el día 29 de julio, con un única opción, de cita posible para las 14.12 horas. Para el día siguiente, el 30, los interesados en llevar a cabo este trámite, ayer aún podían escoger entre dieciséis posibles huecos que iban desde las 10.00 a las 14.12 horas.

Para el día 31 había aún veinte huecos posibles distribuidos entre las 9.12 y las 13.48 horas. El 3 de agosto, en cambio, las opciones se reducían un poco a un total de 17 citas posibles, mientras que el 4 de agosto ya se podía elegir entre 22 franjas horarias diferentes de 9.00 a 14.12 horas y el 1 de septiembre, por ejemplo, ya eran 27 los huecos ofertados para realizar el trámite.

La comisaría de Policía de Vigo es la que tiene menor lista de espera en la provincia de Pontevedra. En estos momentos la siguiente cita posible es el día 24 de este mes de julio. Ayer quedaban trece franjas horarias posibles de 9.48 a 13.48 horas. De ese día se pasaba ya al 27 de julio, con horarios a elegir de 8.42 a 14.12 horas y citas para un total de 46 personas. En Vilagarcía de Arousa, en cambio, no hay ya huecos hasta el 31 de agosto, 56 días de espera. Para ese día quedaban ayer quince huecos. La primera cita libre era para las 8.18 y la última para las 14.18 horas. Para el día siguiente, el 1 de septiembre, ya se podían elegir entre 23 opciones horarias diferentes.

En Marín, no se otorgaban citas y en Pontevedra los que quieran realizar el DNI allí o renovarlo tendrán que esperar hasta el 6 de agosto. No hay fechas disponibles hasta ese momento. El 6 de agosto quedan doce huecos desde las 8.42 a las 14.12 y el día 7 de agosto ya hay 18 opciones de 8.30 a 14.00 horas.

En Salvaterra de Miño la lista de espera es aún más larga. La primera libre ya se encuentra en septiembre, en concreto el día 7. Y ayer solo quedaban ya seis huecos de las 12.24 a las 13.36 horas.

En Tui la primar cita es, al igual que en Vigo, el día 24 de julio. Ayer aún quedaban trece opciones de 9.48 a 13.48. A los que no les convenza ninguna de estas opciones y quieran ganar algo más de tiempo, siempre les queda la opción de buscar otra posibilidad en otras provincias.

En Santiago la primera cita disponible está el día 21 con opciones desde las 8.30 a las 18.20 y Ourense el día 22, quedaban 50 opciones. La de la comisaría ourensana es la única opción en toda la provincia. Las listas vas oscilando y variando cada día a medida que se van cubriendo los huecos libres.

Una rápida tramitación del pasaporte con poca demanda en las oficinas de la Policía Nacional

Si para renovar el DNI hay que esperar, no pasa lo mismo con el pasaporte. La demanda es mucho menor en toda la provincia y eso hace que en la mayoría de los casos el trámite se pueda realizar de un día para otro. En estas fechas estivales y vacaciones en las comisarías de la Policía Nacional todos los años hay quien cuenta que acude a realizar el pasaporte o a renovarlo por la urgencia de un viaje. Los despistes son habituales.

Pero que no sufran los que tengan previsto embarcar pronto. En Lalín hay cita para hoy mismo. Ayer por la tarde quedaban 16 posibilidades a elegir entre una amplia gama de opciones horarias que iban desde las 9.24 horas a las 14.12 horas. En Marín la primera era también para hoy mismo. En Pontevedra solo quedaba una para e día 10 a las 8.42 y luego las opciones ya pasaban al día 13 con 23 horarios posibles de 8.30 a 14.12. En Salvaterra solo habrá que esperar a mañana día 8 con huecos para 24 personas y en Tui también aún era posible coger cita para hoy mismo de 9.24 a 14.12 y con posibilidades para 21 personas. En Vigo el primer hueco está mañana con posibilidades variadas en horario de mañana y tarde. En Vilagarcía también era posible renovar hoy el pasaporte de 8.42 a 20.42 horas. En Ourense también hay huecos libres hoy, los mismo que en Santiago. Ayer quedaban 13 de 9.36 a 13.24 y nueve en horario de 15.00 a 18.40 horas.

Un año más de validez a causa de la pandemia del covid-19

Dentro de las medidas urgentes dictadas para hacer frente a la crisis provocada por el covid-19 el DNI de los mayores de edad que caduque entre el 14 de marzo pasado y el 13 de marzo del 2021 prolonga su validez durante un año más. Pese a todo desde la Policía Nacional aconsejan la renovación de estos documentos solicitando cita previa.

La situación hace también necesario acudir a las oficinas con mascarilla y llevar el importe en metálico exacto a pagar por las tasas de expedición que son doce euros en el caso de DNI y de 30 euros en el de pasaporte si se trata de un documento individual. No es el caso de expediciones a menores o personas que necesiten acompañamiento. En la zona solo existe la oficina de Lalín ubicada en el consistorio.