Florentino defiende el ERE como única salida para mantener la firma

Lalín y AED promoverán acciones de recolocación y reciclaje para las afectadas


Lalín / la voz

Tino Cacheda se reunió ayer con el alcalde de Lalín, los portavoces de CxL y BNG, el presidente de la AED y la concejala de Emprego. El responsable de la firma Florentino incidió en que la decisión de la realización del ERE tenía como único objetivo equilibrar las cuentas tras años de pérdidas y garantizar la viabilidad de la empresa textil, alegando que «a nosa vontade é salvar os cen empregos que aínda temos. Isto non vai de ir buscando beneficios. O sector téxtil non da para gañar cartos. O único que quero é vivir tranquilo e que a xente traballe con normalidade».

Explicó que «mentras hai empresa hai posibilidade de contratar de novo» y que la decisión del ERE se hace «para equilibrar as contas e evitar que nunhos meses en vez de 50 nos vaiamos 150». En estos momentos, apuntó, ya recurren a talleres y fábricas externas para determinados productos realizando, dijo, zapatos en Alicante, parte de las bufandas en Italia, algunas prendas en Portugal y jerséis en Cataluña.

Indicó que la fábrica estaba dimensionada para una producción que dista mucho de ser lo que ahora se vende, incidiendo en el parón de ventas por la crisis económica y que lleva años afectando al sector textil, con la entrada masiva de prendas de Asia sin aranceles y a precios irrisorios. Defendió Tino Cacheda que «non vamos baixar a calidade» y que recurrirán en mayor medida que ahora a empresas y talleres externos para poder competir.

Mantendrán a 50 personas en Lalín, 25 en tiendas de Galicia y 25 en las del resto de España y recordó las fuertes inversiones de los últimos años en la apertura de tiendas propias precisamente para dar salida a la producción. Defendió que «non vamos poñer ningunha fábrica en Portugal, a nosa fábrica seguirá en Lalín e seguiremos sendo unha empresa lalinense». Señaló que «a vontade de meu pai sempre foi manter a fábrica aquí e todos os cartos que se foron gañando nos anos bos se foron reinvertindo aquí, nunha fábrica tecnolóxica punteira» y realizando inversiones en esa red de tiendas para evitar un paso que ahora se convirtió, dice, en inevitable y «unha decisión moi dolorosa». La firma no tiene deudas gracias al patrimonio aportado durante estos años por el empresario para hacer frente a las pérdidas.

El alcalde de Lalín, José Crespo, y los representantes de CxL y PSOE manifestaron su preocupación por el empleo y por el futuro de las personas que serán despedidas. Cuíña y Santalla dijeron comprender como empresarios la situación de la empresa «que lle pode pasar a calquera».

Cuíña considera que «é o momento que se implique a Xunta», destacando que esas mujeres van a tener difícil salida en el mercado laboral y resaltó la necesidad de buscarles una salida. Santalla apostó por «salvar o que se poda salvar» y ver cómo se puede recolocar esa gente y le sorprende que «a sociedade en Lalín sexa tan tranquila».

El presidente de la AED, Antonio Lamas, se brindó para colaborar en lo que se pueda, reuniéndose con las afectadas para ayudarles a reciclarse. Crespo y Lamas pusieron sobre la mesa planes de empleo en marcha. Crespo señaló que habló con el conselleiro de Industria y con el director xeral como hizo en los casos de todas las demás empresas y se habló de la posible creación de pequeñas cooperativas.

Crespo señaló que el Foresta III está muy bien situado y espera contar con su concesión por parte de la Xunta y que la AED, a diferencia del Concello, tiene muchas posibilidades de conseguir un importante Plan Integrado de Emprego que solicitó dirigido a mujeres. Lamas recordó el elevado porcentaje de reinserción conseguido en el último, con 85 personas contratadas de un total de 100, y que puede ayudar. Los representantes municipales preguntaron a Cacheda si en el caso de crearse cooperativas estarían dispuestos a contratarles trabajo y este respondió que lo estudiarían y «se as cousas o permiten seguiremos contratando aquí», dejando la puerta abierta a la esperanza en un futuro.

Por su parte, los representantes municipales estuvieron de acuerdo en hacer todo lo que esté en su mano para que las trabajadoras despedidas, algunas con toda una vida dedicada a la empresa, queden en la mejor situación posible y en buscar posibilidades de reinserción laboral.

El BNG propone una reunión con trabajadoras para conocer su visión sobre la medida

El portavoz del BNG, Francisco Vilariño, que no pudo asistir a la reunión por motivos de trabajo, propone una reunión de los representantes municipales con las trabajadoras afectadas «para coñecer a súa visión» en este conflicto laboral. Y ven interesante un encuentro para defender a las trabajadoras y mejorar las condiciones que les ofrece en estos momentos la empresa y que es el mínimo que otorga la ley. Apuntó también la necesidad de mirar políticas de viabilidad de futuro y cree que este encuentro pedido por el empresario era para dar su versión.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Florentino defiende el ERE como única salida para mantener la firma