Sanidade fija en septiembre el inicio del servicio de hemodiálisis en Lalín

La gerente del área sanitaria y el regidor visitaron las obras del centro asistencial


Lalín / la voz

Septiembre figura en rojo en el calendario para la entrada en funcionamiento de la unidad de hemodiálisis extrahospitalaria en Lalín. Un servicio cuya puesta en marcha se ha venido retrasando en varias ocasiones, esta última por la ralentización de las obras de adecuación del local que albergará esta prestación sanitaria en la calle Puente de la capital dezana. Para ese mes se prevé el remate de los trabajos, así como la certificación de los requisitos previos de calidad asistencial, lo que permitirá comenzar a atender a los pacientes de Deza que ahora deben viajar hasta el hospital compostelano.

La gerente del área sanitaria de Santiago, Eloína Núñez, junto con otros directivos de su equipo, el alcalde, José Crespo, y la concejala de Sanidade, Eva Montoto, comprobaron ayer la marcha de las obras en un local que ocupa 552 metros cuadrados. Tendrá capacidad para quince puestos de hemodiálisis. El Sergas prevé realizar en torno a 7.000 sesiones al año, que beneficiarán inicialmente a 45 pacientes que reciben una media de trece diálisis al mes.

Crespo calificó las instalaciones como «moi completas e grandes, ao contar cunha importante sala de hemodiálise con luz exterior, sala de recepción de doentes e múltiples espazos nos que acoller tanto dotacións de servizos -osíxeno, purificación de auga, mantemento do servizo eléctrico e zona para os sanitarios- como salas de atención a doentes de hemodiálise que teñan que permanecer illados». El regidor resaltó la importancia de contar con esta unidad extrahospitalaria en Lalín para dar servicio a los pacientes de Deza. «Vai a permitir aforrar centos de horas de estrada a doentes de hemodiálise que ata o de agora tiñan que desprazarse a Santiago». Recordó que a este servicio se sumará en el futuro la construcción del Centro Integrado de Saúde (CIS).

La entrada en funcionamiento de esta unidad evitará a los enfermos con patologías de riñón de los seis municipios dezanos tener que acudir a Santiago para su tratamiento. La medida prevé evitarles tiempo de espera y viajes. Resta por conocerse si finalmente se mantiene el actual sistema de traslado en ambulancia para estos pacientes, tras abrir hace unos días el regidor la opción de que pudiesen encargarse los taxis, como ocurre en otras comarcas gallegas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Sanidade fija en septiembre el inicio del servicio de hemodiálisis en Lalín