Fecoga prepara la celebración de un curso de dirección en octubre en Lalín

R. R. LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Cedida

29 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La Federación Coral Galega (Fecoga) eligió un año más Silleda para celebrar su asamblea anual y reunir a los miembros de las diferentes delegaciones de la comunidad. Un encuentro que arrancó en torno a las 10.30 horas de ayer en la Casa da Cultura y que contó con 55 asistentes, entre personas presentes y delegados. Se eligió una nueva directiva continuista integrada por la mayoría de los actuales miembros con solo dos cambios. Uno de ellos es la incorporación como vocal de Maribel Mouriz Prieto en sustitución de Manuel Calderilla. Se suma a la directiva un nuevo cargo, el de archivera, que desempeñará Carmen Castro Piñeiro, que se encargará de la clasificación y recopilación de las partituras, entre otras cuestiones.

Antonio Rey Cornide revalida el puesto de presidente de Fecoga, al igual que el lalinense José Luis Factor, que seguirá siendo el vicepresidente. Se mantiene también el resto de la directiva incluidos los delegados de Pontevedra norte, Manuel Villar Grela y de Pontevedra sur, José Luis Lago Alonso.

En la reunión, los socios aprobaron el presupuesto de este año y se dio cuenta de la memoria de actividades del pasado ejercicio y de los proyectos que se desarrollarán en el presente año. Entre ellos figura un curso de dirección que tendrá lugar en el mes de octubre en Lalín.

Fecoga, explica Rey Cornide, trabaja también en la organización de un foro que contará con un compositor invitado, un director y un historiador, además de una persona que modere. El tema será la ruta del Xacobeo. Unas actividades que cuentan celebrar en otoño, más bien en el mes de noviembre para que no coincida con el curso de dirección o con las actividades de Santa Cecilia.

La crisis sanitaria provocada por la pandemia hizo que Fecoga se viera obligada a suspender actividades como la Romería Coral o el Festival de Coros Infantiles. Rey Cornide explica que con la reducción de actividades se recortó también la aportación del convenio de la Xunta que pasa de 24.000 a 15.000 euros.

Los coros, explica el presidente de Fecoga, reanudaron ya los ensayos «aunque los pequeños tendrán menos problemas y los grandes, igual tienen que realizarlos por cuerdas para no superar el aforo», explica. En esta nueva situación causada por la pandemia se mantienen conciertos y actividades aunque en aforos más pequeños y cumpliendo las medidas de seguridad.