Lalín recorta el campamento urbano y potencia actividades con Mouriscade como epicentro

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

LALÍN

miguel souto

El área recreativa lalinense y el albergue acogerán programa de ocio local y otro de trabajo de la Xunta

28 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Mouriscade y su albergue polarizarán este verano la oferta lúdica y de campamentos promovida tanto desde el Concello de Lalín como desde la Xunta. Mientras se optó por reducir la duración y plazas del tradicional campamento urbano que tiene su base de operaciones en la Casa da Xuventude. En principio habrá tres turnos: del 20 al 31 de julio, del 3 al 14 de agosto y del 17 al 28 de ese mismo mes. El programa de actividades se desarrollará de 16.00 a 20.00 horas y serán más convencionales, similares a las de años anteriores, como juegos cooperativos o salidas a lugares de interés.

El edil de Xuventude, Avelino Souto, incidía ayer en la presentación de estas actividades que buscan facilitar la conciliación que se tardó un poco más de lo esperado al optar por ser precavidos en espera de las directrices de la Xunta en materia de seguridad por la crisis sanitaria. Cree que puede haber más demanda al viajar menos de vacaciones las familias. Para Souto la oferta en Mouriscade será de las más relevantes en años, con el albergue funcionando desde el día 6 de julio y hasta septiembre.

Autobús de ida y vuelta

El campamento en Mouriscade está dirigido a niños de entre seis y doce años, desarrollándose a diario durante períodos de quince días ampliables a cuatro semanas si hay plazas disponibles. El primer turno arrancará el día 6 de julio, con horario partido, de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas. Todo el área recreativa de Mouriscade será escenario de actividades, incluido el centro hípico, pudiéndose por ejemplo montar a caballo. Dado las limitaciones que para algunos inscritos supondría tener que desplazarse hasta el albergue, se contará con servicio de autobús, tanto de ida como de vuelta, con tres paradas que se determinarán en función de los domicilios de los participantes.

Este martes se abrirá la inscripción en esas iniciativas municipales, que están dirigidas a niños empadronados en el municipio. Mientras, este año no habrá oferta de campamentos de mar.

Desde la Dirección Xeral de Xuventude también se decidió incluir a Mouriscade entre los campamentos de trabajo para este verano. Habrá una veintena de plazas disponibles, desarrollándose del 14 al 28 de agosto, con pernoctación en el albergue juvenil. Avelino Souto explicó que estará centrado en temas medio ambientales aunque queda por fijar con detalle el cronograma de actividades, que incluirán aldeas y entornos distintos de Lalín, ya que la confirmación de este campamento estival por parte de la Xunta llegó este pasado jueves.

La inscripción permite organizar grupos tanto en Silleda como en A Bandeira

Tanto en Silleda como en A Bandeira habrá campamento de verano. Tras finalizar el plazo inicial de inscripción, el volumen de peticiones permitirán mantener actividades en los dos cascos urbanos. Todavía restan algunas plazas libres -son un tope de quince por grupo- para algunas de las quincenas y las familias interesadas se pueden dirigir al departamento municipal de Educación, en el teléfono 986 592 037. Los campamentos del Servizo Lúdico Educativo municipal comenzarán el día 1 de julio.

Las circunstancias especiales que se viven este año por la pandemia llevaron al Concello silledense a primar las necesidades de conciliación de las familias, que deberán acreditar su situación laboral. Los progenitores tienen que firmar al hacer la solicitud una declaración responsable sobre cuestiones como al salud de los menores. Hay turnos por quincenas, tanto en horario matinal como de tarde. Está previsto tomar un registro de temperatura a los participantes.