Lalín emprenderá una campaña de concienciación vecinal y erradicará 24 vertederos ilegales

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Cedida

28 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La proliferación de vertederos incontrolado se convierte en uno de los constantes quebraderos de los gobiernos locales, con la necesidad de acometer trabajos para su erradicación además de concienciar a la población para evitar este impacto medio ambiental y visual. El edil de Medio Ambiente de Lalín, César Reboredo, presentó ayer una iniciativa para retirar hasta 24 puntos de vertidos ilegales en distintas parroquias del rural. Destacan los ocho existentes en el polígono industrial, así como los cuatro de A Xesta-Vilanova, tres en Pozo Negro y después ya uno en otros puntos como Botos, Noceda, Lalín de Arriba, Cercio, Palio, Maceira, Cangas-Rodís o Anzo.

César Reboredo incidió en que ya antes de entrar en la corporación denunció en múltiples ocasiones vertederos incontrolados en el municipio, alguno retirado por el anterior gobierno. Pero el actual decidió desarrollar una acción de mayor calado, con esos 24 puntos de actuación, mientras preocupan otros de gran tamaño, entre ellos en Filgueira y Medelo, evaluándose en la actualidad desde la concejalía la forma en que se acometerá su desaparición. Destacó que se afrontará de inmediato una primera fase pero el objetivo pasa por eliminar casi el 100 % de los existentes en Lalín, aunque Reboredo dijo que sin una concienciación adecuada de la población podrían ir surgiendo nuevos mientras se erradican los actuales vertederos. Una cuestión que dijo no entender, ya que ahora hay puntos limpios y gestores autorizados para el tratamiento de residuos, sin que ello haya supuesto la aparición de restos en cualquier sitio, en especial de obras. Está previsto organizar alguna charla informativa a la población para concienciar sobre esta problemática.

El edil también aludió a la campaña en torno a potenciar el reciclaje de residuos plásticos, que se prevé retomar tras quedar paralizada por el covid-19 y que promueve la Xunta y Ecoembes, denominada Pensa cos pulmóns.