Los taxistas de Lalín defienden su capacidad para trasladar a los pacientes de hemodiálisis

Lamentan la postura de PSOE y BNG, además de resaltar que evitan demoras de horas al usuario


lalín / la voz

El gremio del taxi en Lalín se siente ofendido y califican de intento de discriminación la postura del PSOE y el BNG, críticos con la idea lanzada por el regidor de que sean estos profesionales quienes realicen el transporte de los pacientes de hemodiálisis al futuro centro para dar este servicio en Deza. Afirman que ellos no ponen en riesgo a ningún enfermo y, respecto al argumento de estos partidos de la dotación de más medios técnicos y humanos en una ambulancia como medio de traslado, recalcan que solo van con un técnico sanitario, «que nin pode poñer unha vía nin é enfermeiro nin nada». «Os mesmos coñecemos que un condutor de ambulancia, un curso de primeiros auxilios, o podemos ter nós», resaltaron ayer varios de estos profesionales.

Los taxistas lalinenses incidieron en que las ambulancias no llevan técnicos sanitarios en los traslados de los pacientes de hemodiálisis, para recordar a la secretaria xeral del PSOE, Alba Forno, que no solo se dedican a llevar y traer vecinos a las ferias quincenales de Lalín, «que son dous días ao mes». Este servicio público cubre transporte escolar, atiende desplazamientos de médicos del ambulatorio para atender urgencias, están a punto de llevar la asistencia médica a domicilio, además de realizar transportes a hospitales de gente para hacer hemodiálisis o que acuden a oncología, acompañando a las consultas si las personas así lo requieren.

Pero los servicios que prestan los taxistas también incluyen acudir a recoger pedidos a farmacias o llevar la compra a domicilio a personas dependientes, entre otros. Respecto a las dudas sobre la desinfección de los vehículos en caso de trasladar a pacientes de hemodiálisis, explican que en los taxis solo va esa persona con un acompañante, cuando en una ambulancia no puede ir nadie acompañando pero sí viajan varios usuarios a dializar, «con máis personas descoñecidas dentro e por tanto maior risco de contaxio». Además, cuentan con protocolos estricto de limpieza de los coches, facilitando incluso mascarillas, además de viajar más cómodos los pacientes, «que dicen que nos prefiren a nós».

Viajes que empiezan a las 6.00 y se prolongan hasta las 19.00 horas

Otra cuestión sobre la que inciden los taxistas para defender que pueden prestar un servicio público más adecuado para trasladar a pacientes que requieren dializarse radica en los horarios. Apuntan que en la actualidad hay personas a las que recoge la ambulancia a las 6.00 horas, para iniciar un recorrido para que e suban más enfermos y en muchos casos superar los doscientos kilómetros de trayecto entre ida y vuelta, que puede ser a las 19.00 horas. Creen que además serían mejor opción que la contratación de una empresa privada para ese transporte, pues tributan en Lalín, donde pagan sus impuestos. Como argumento Crespo, hay otras comarcas como A Mariña y Lemos donde los taxistas prestar ese servicio, con un coste menor que la ambulancia.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
32 votos
Comentarios

Los taxistas de Lalín defienden su capacidad para trasladar a los pacientes de hemodiálisis