Detienen a una mujer en Lalín en el marco de una operación gallega de robos con fuerza

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

miguel souto

Espectacular despliegue de agentes en una investigación por robos con fuerza

24 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Lalín amaneció ayer con un fuerte despliegue de agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional que tomaron la rúa B en un operativo en el que participaron una treintena de agentes. Las actuaciones formaban parte de una operación conjunta que nació en Asturias y que al parecer tiene su núcleo en Ferrol que investiga robos con fuerza en viviendas y establecimientos.

Contó con la participación de diferentes grupos de la Guardia Civil, entre los que se encontraba la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de Pontevedra y la Policía judicial de la Guardia Civil de Lalín, entre otros. La presencia de los agentes armados, algunos de ellos con ametralladoras, llamaron la atención de los vecinos que siguieron el curso de los acontecimientos desde la calle e incluso desde ventanas y balcones.

La presencia de los coches de las fuerzas de seguridad obligaron a cortar un tramo de calle durante varias horas. El movimiento empezaba a eso de las 7.30 horas de la mañana de ayer y a las 10.30 horas se produjo la detención de una mujer de mediana edad que salió esposada de un segundo piso del número 34.

Un poco antes los agentes evacuaban a una niña que fue recogida por una joven. En el transcurso de la operación, los guardias se incautaron de un televisor de grandes dimensiones y salieron del edificio portando además varias bolsas con objetos.

La operación seguía ayer abierta y el operativo se llevaba a cabo al parecer de forma simultánea en otros lugares de la geografía gallega. Entre las unidades desplazadas a Lalín se encontraba la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de Pontevedra, la USECIC integrada por una veintena de guardias.

Cinco detenciones en Lugo

Uno de los lugares donde se realizaron también registros fue en Lugo. Fueron detenidas cinco personas a primera hora de la mañana de ayer en la capital lucense en el marco de esa operación conjunta de la Guardia Civil y de la Policía Nacional dirigida contra una banda integrada por delincuentes especializados en delitos contra el Patrimonio. La operación se inició a primera hora de ayer martes y se han practicado detenciones tras efectuarse registros en domicilios del barrio de A Ponte.

Otras actuaciones tuvieron lugar al parecer a lo largo de la jornada también en Santiago. Ayer la operación continuaba abierta y no se descartaban nuevas detenciones. En Lalín los vecinos comentaban que el piso donde se produjo el registro era objeto de quejas por ruidos de forma constante.

Explicaban que había un gran trasiego de personas que no se paró durante el confinamiento y sospechaban de la posibilidad de que los habitantes del piso se dedicaran a actividades ilícitas.

Sospechaban con la posibilidad de tráfico de drogas e incluso prostitución dada la entrada y salida de hombres y mujeres. Se quejaban de ruido al parecer en ocasiones, provocados por alguna supuesta fiesta. Algún vecino apuntaba que hasta se habían llegado a encontrar gente en los trasteros.

La operación investiga las actividades de los miembros de una supuesta banda a la que se le achaca la autoría de robos con fuerza.. Los agentes abandonaban a media mañana la rúa B después de registrar el piso y llevar a cabo esa detención.

Las actuaciones se desarrollaron de forma similar en otros puntos de Galicia donde se actuaba al mismo tiempo. La investigación continuaba abierta y también proseguía el trabajo de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado por lo que desde la Comandancia se esperaba a la finalización de la operación para facilitar las conclusiones sobre el caso.