El mercado laboral revive en la zona en el sector servicios y obras

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Miguel Souto

En los portales de empleo se constata un incremento significativo de las ofertas en las dos últimas semanas, desde camareros y cocineros a pintor de vehículos

21 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El estado de alarma generó un significativo parón de distintos sectores económicos en nuestro país. En Deza y Tabeirós-Terra de Montes se vivía esa misma ralentización que de forma progresiva tiende a desaparecer. Una forma de testarlo la encontramos en el mercado laboral, que ya comienza a vivir en las dos últimas semanas movimento con un incremento significativo de las ofertas en los distintos portales existentes en Internet y redes sociales. Servicios y obra pública copan los procesos de selección de personal abiertos estos días por empresas de las comarcas.

Entre las consecuencias de la pandemia encontramos la necesidad de potenciar la limpieza o la atención a personas mayores. En ese campo por ejemplo hay firmas o particulares que están buscando contrataciones en Lalín, entre ellas de asistentes domiciliarios a jornada parcial y disponibilidad en fines de semana y festivos. Un centro residencial se encuentra en el proceso de incorporación de dos enfermeros, mientras que otra empresa busca incorporar a personal para limpieza, valorándose experiencia y requiriéndose disponer de permiso de conducir.

En el campo de las obras y la construcción se buscan desde encargados a oficiales de primera, además de fontaneros, albañiles y electricistas. La búsqueda en los portales de empleo incluyen estos días puestos a cubrir en el campo agrario y ganadero, con una cooperativa dezana que quiere contratar a operarios para ordeño dentro del programa de sustituciones, mientras que también se quiere incorporar en Lalín a un conductor para la ruta de recogida de leche y a un responsable para una explotación ganadera. Un puesto de ingeniero técnico agrícola, ingeniero técnico agrónomo o veterinario se encuentra para consulta en páginas como Emprégate no Deza y en Emprego A Estrada.

En Rodeiro por ejemplo requieren un aprendiz de soldadura para carpintería metálica, mientras en Agolada se busca un mecánico con experiencia, especializado en reparación de maquinaria agrícola. Y de vuelta a Lalín, hay una empresa que requiere cubrir una plaza de frigorista electricista y otra, de mecánico. El regreso ya significativo de la hostelería y la restauración generó algunos puestos ofertados estos días, como camareros a tiempo parcial en Silleda o de cocinero.

Ese incremento en el movimiento del mercado laboral ya se comenzaba a vislumbrar el pasad mes de mayo, con la caída del número de parados registrados en las comarcas. Fueron 52 menos que en abril, hasta un total de 3.691. En mayo el mayor descenso se produjo en el sector de la construcción.

La AED incluye en la actualidad casi medio centenar de puestos

Otra vía para acceder a la oferta laboral en las comarcas la encontramos en el portal de la Asociación de Empresarios de Deza (AED). En la actualidad hay puestos a cubrir por firmas asociadas en distintos ámbitos productivos, aunque destacan las vinculadas a las obras públicas y edificación. Por ejemplo se requieren oficiales de primera, tanto pintor como de construcción, así como un ingeniero civil o un arquitecto técnico. Un encargado de obra es otra plaza a cubrir en la comarca dezana, mientras alguna empresa busca personal para el montaje de cubiertas y otra fontaneros, electricistas, albañiles y peones.

La mayoría de las ofertas corresponden a Lalín, aunque algunas son para puestos en otras localidades o en la comarca dezana en general. Docentes, diseñadores gráficos, administrativos con alto nivel de portugués o un operario en la cadena de producción para mataderos también figuran en proceso de selección de personal en el portal de la AED. A día de ayer mantenía activos en torno a medio centenar de ofertas de empleo.

Los concellos se convierten en un motor significativo de contratación en este período

Si el sector privado se está comenzando a mover, desde las administraciones públicas se vive un momento intenso en cuanto a contrataciones. Los concellos se convierten en motor laboral a través de contratos temporales, que fluctúan en su duración, en la mayoría de los casos financiados con cargo a subvenciones de Xunta y Diputación. A Estrada cifraba en 42 los puestos a cubrir, con cifras similares en Lalín.

¿En qué áreas laborales se generan estos puestos públicos? Son variadas, pero destacan las contrataciones de personal del Plan Concellos de la Diputación, principalmente para obras y medio ambiente. También resulta significativa la cifra de incorporaciones para las brigadas de incendios promovidas por varios ayuntamientos, junto a los socorristas para piscinas o de otros programas de fomento de empleo, como Aprol rural.