Lalín rinde tributo el día 26 a Sucasas en el octavo aniversario de su muerte

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

LALÍN

cedida

El pintor será protagonista de una exposición antológica en el próximo Cocido

21 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

«En Lalín temos unha débeda importante con Sucasas». No se pagó ni en los tres últimos años de su anterior etapa de alcalde ni durante el cuatripartito. Así se expresaba ayer el alcalde José Crespo en comparecencia con María Espinosa, la viuda del pintor de Goiás, y la concejala de Cultura Begoña Blanco. Lo hacían para explicar el primero de los actos con los que la capital dezana empieza a resarcir la memoria de uno de sus artistas más ilustres, como dijo el propio Crespo, «un dos grandes da pintura galega e que contribueu a engrandecer o nome de Lalín nas artes plásticas», como lo hiciera Laxeiro y más tarde artistas como Lamazares, Álvaro Negro y Armindo Salgueiro, enumeró.

El acto que presentaban ayer rendirá tributo a Sucasas el próximo viernes día 26 en el viejo camposanto de Lalín, para recordarlo en el octavo aniversario de su fallecimiento. Un acto sencillo al que se invitará a la corporación y personas que lo acompañaron, con la intervención entre otros del poeta Luis Tosar, quien compartió residencia en Vigo en la casa de Sucasas, junto con Lamazares. El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, intentará modificar su agenda para asistir a un homenaje en que intervendrá la Orquesta de Cámara de Lalín.

Lalín lo recordará en lo artístico en la próxima Feira do Cocido ?que será el 7 de febrero del 2021? de la que fue cartelista en cuatro ocasiones ?1976, 1979, 1995 y 2000?: será protagonista de una exposición antológica, de reducido tamaño por las dimensiones del museo Ramón Aller, con Antón Castro como comisario.

Crespo apuntó que mucha de la prolífica obra de Sucasas está en manos de particulares, que compraron cuadros directamente al artista en su taller. De ahí que haga un llamamiento a sus dueños para la cesión temporal en esa exposición, una vez los seleccione Castro. Un aspecto que potenciará la muestra de Lalín, con una treintena de cuadros, tras potentes antológicas de Sucasas como la de Ourense. María Espinosa también contribuirá con sus obras, y se estudia incluso hacer una pañoleta con una de sus obras como en las fiestas de Lalín de 1988, que había pregonado Sucasas.

Espacio público para el artista

En todo caso, Crespo anticipa «un acto potente en 2022», que incluirá dedicarle un edificio público, una plaza o una calle: «Deixar un legado de Sucasas para a posteridade, coa disposición de María que é inmellorable». Ella se mostró «muy ilusionada» con esta labor para poner en valor la obra de Sucasas: «Ya no lloro como antes, ahora es alegría» expresó al tiempo que apuntaba su agradecimiento al Concello. Destacó que Sucasas estuvo en Venezuela, en Brasil, en Vigo «pero siempre volvía a Lalín».

Los taxistas pueden tramitar con un técnico ayudas de la Xunta el lunes y el martes

Dentro de la actualidad municipal, Crespo indicó que los taxistas pueden tramitar mañana y el martes con colaboración de un técnico municipal ayudas de Infraestruturas para mamparas, como se acordó en la visita de Ethel Vázquez la pasada semana. En el 986 18 10 35 María del Carmen Lodeiro les dará cita para acudir.

Por otra parte, apuntó que desde mañana se intensifica el desbroce, con cuatro obreros y dos tractores municipales a doble turno para atender al rural. Crespo dijo que se mantendrá el método de los últimos años, con desbroces en las parroquias una semana antes de las celebraciones patronales. Admitió que por las condiciones de la primavera la hierba está muy crecida «e nalgún punto, como en Xaxán, parece que vas por un túnel». Además, tras visitar obras de mejoras del Camiño de Inverno, lamentó que en algún tramo ancho no ocupen la totalidad del camino, por lo que el Concello tratará de complementar esas obras que destacó «porque levan unha capa grande de zahorra».

Y evitó responder a las críticas de Cuíña al año de mandato pese a tener argumentos ?dijo? para mantener la cordialidad con CxL por su posición en la pandemia, «nada que ver co PSOE». En breve se colgará el cuadro de Cuíña, obra de Nicolás González Aller, en el salón de plenos.