El Balonmán Lalín quiere iniciar la pretemporada a finales de julio

Javier Benito
javier benito LALÍN / LA VOZ

LALÍN

javier benito

La firma Disiclín se convierte en el patrocinador principal durante cuatro años

20 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Balonmán Lalín comenzará la pretemporada para su nueva andadura en la División de Honor B a finales de julio o principios de agosto. La fecha se fijará de forma definitiva la próxima semana, cuando se conozca el calendario de partidos en su grupo. La liga tiene fijada su fecha de inicio para el fin de semana del 26 y 27 de septiembre. Así lo apuntó ayer el técnico del primer equipo rojinegro, Pablo Cacheda, durante la presentación del principal patrocinio con que contará el club para afrontar el salto de categoría. La firma Disiclín, con sede en Silleda y dedicada a la fabricación del productos de limpieza, dará nombre al primer equipo durante los próximos cuatro años.

El presidente del BM Lalín, Mario López, comenzó su intervención destacando el orgullo en el seno de la entidad tras conseguir el salto de categoría después de años con ese sueño. Lamentó que finalmente la suspensión del final de temporada por la pandemia impidiese al conjunto sénior femenino jugar la fase de ascenso, aunque avanzó que será el objetivo para la nueva campaña. El máximo directivo rojinegro destacó que llevarán en la Plata el nombre de Lalín por todo el territorio nacional, algo importante no solo para el club sino para el Concello. Confía en que el trabajo de años y el ascenso «sexan o espello para os trescentos rapaces das escolas», incidiendo en que son muchos los jugadores formados en esta cantera que saltaron a categorías superiores.

Mario López agradeció el apoyo recibido durante los últimos diez años por Embutidos Lalinense, que dio nombre al primer equipo y que seguirá como uno de los principales colaboradores económicos del club. Remarcó la vigencia de cuatro años del acuerdo de patrocinio con Disiclín, agradeciendo el apoyo que decidieron prestar al club, además de confiar en que resulte beneficioso a ambas partes.

Javier Ramos, director general de Disiclín, resaltó que la firma y él personalmente siempre están dispuestos a colaborar con el deporte. Reconoció haber seguido al balonmano en otras promociones de ascenso, aunque ahora acudía menos al pabellón. Pero esa situación podría cambiar «porque teño dúas fillas e lles gusta o balonmán», afirmando que acudirá a ver más partidos. Ramos remarcó ese interés por «invertir algo de diñeiro no deporte», decidiéndose por aceptar el patrocinio del BM Lalín «porque interesaba dar o noso nome a un equipo, xa que as veces non chega a figurar cando apoias a determinados clubes o eventos».

En esa misma línea se pronunció el gerente de Disiclín, Ignacio Duaso, quien agradeció al club rojinegro que les propusiesen formar parte del nuevo proyecto. Explicó el interés que tiene la empresa por promover el deporte en localidades próximas a su sede pero a la vez llevar la marca «máis alá da nosa zona habitual de influencia».

El BM Lalín cerró el patrocinio principal del equipo pero sigue trabajando para cerrar el presupuesto necesario para afrontar la temporada 2020-2021. La entidad cifra en torno a los 200.000 euros la cantidad para cubrir las necesidades de todos los equipos, desde la base a sénior. Mario López resaltó que la próxima semana están previstas sendas reuniones con dos empresas para cerrar posibles acuerdos y, en caso de ser positivo el balance, ya tendrían garantizado el presupuesto.

Competición liguera

El club rojinegro está ahora pendiente del sorteo del calendario previsto el próximo lunes. En fechas recientes la asamblea general de la Federación Española de Balonmano aprobó los cambios acordados en la División de Honor Plata, estableciéndose dos grupos de diez equipos. El dezano quedó encuadrado en el que también integran el Teucro, Atlético Novás, Horneo Sporting Alicante, Barça B, Unió Esportiva Sarriá, UBU San Pablo Burgos, Handbol Bordils, Playasol Eivissa y Sant Martí Adrianenc.

La competición tendrá una primera fase en sistema de doble vuelta y los cinco primeros clasificados disputarán una segunda por el título, mientras que los cinco últimos pelearán por la permanencia en la categoría.

Planificación de la plantilla, con continuidad mayoritaria

La planificación a nivel deportiva está ya bastante avanzada para definir las quince fichas sénior y tres júnior de las que podrán disponer para salir la próxima temporada en Plata. En un principio la directiva anunció su intención de renovar a toda la plantilla que logró el ascenso, que en principio mostraron su disponibilidad a continuar. Pero ayer el director deportivo del club, José Antonio Varela, abrió la puerta a posibles bajas. Todo queda supeditado a las fichas disponibles a los movimientos que está realizando la entidad para reforzarse ante el salto de categoría. A partir de la próxima semana está previsto cerrar renovaciones en espera de posibles incorporaciones.

Mientras, el calendario y los nombres de sus primeros rivales serán las premisas que determinarán cuándo comenzarán los entrenamientos, en una pretemporada que incluso podría adelantarse respecto a otros años.