Tres lalinenses de matrícula de honor unidas por la Banda de Vilatuxe

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

miguel souto

Marta Ceán, Laura López y Alba Mariño acabaron BAC con honores en el Aller y comparten clase y afición musical

11 jun 2020 . Actualizado a las 22:22 h.

Segundo de Bachillerato es siempre un curso estresante que este año los alumnos vivieron de forma distinta a causa de la pandemia. Las notas ya están dadas y 16 estudiantes se graduaron en la zona con honores. De ese grupo forman parte Marta Ceán Romero, Laura López González y Alba Mariño Baco. Las tres son de Lalín y estudiaron en el IES Aller Ulloa, donde compartieron clase. No es lo único que les une. Son amigas y, además, las tres forman parte de la Banda de Vilatuxe. Marta Ceán toca el oboe, Laura el saxo alto y Alba es percusionista. Alba Mariño jugaba también al balonmano «pero rompín o cruzado e esta tempada tiven que deixalo», cuenta. Lo hacía como central o lateral.

Con los ojos puestos en el selectivo, las tres tienen claras sus metas y la carrera que les gustaría estudiar. Marta Ceán quiere decantarse por matemáticas. Es su primera opción y dentro de unos años le gustaría verse dando clases en la Universidad. Las matemáticas junto con la física son sus asignaturas favoritas. Las mismas de Alba Mariño que baraja como carrera óptica o matemáticas. A Laura López, en cambio, le tira la biología y la historia y le gustaría entrar en medicina. Su meta: trabajar en un hospital.

Durante el confinamiento lo que más echaron de menos fue no poder ver a la familia y a los amigos e incluso a los profesores. Extrañaban también mucho a la gente de la Banda. Retomaron ya los ensayos, pero por grupos, y aunque durante el confinamiento siguieron teniendo actividades y clases, no era lo mismo.

Durante estos meses su mayor preocupación era la ABAU y cómo y cuándo iba a celebrarse. Despejadas ya gran parte de las incógnitas toda su energía está concentrada en estudiar para la prueba en busca del mejor resultado, en un año en el que se espera que las notas de corte peguen un subidón.

La pandemia hizo que se perdieran muchas cosas este curso y una de ellas va a ser la graduación. «Era unha das cousas máis bonitas de segundo de BAC», apunta Alba, quien espera que «cando se poda, podamos facerla». Marta Ceán sacó una media de 10 en segundo y una media de 9,86 en todo el BAC. Alba tuvo un 9,7 de media en segundo y un 9,64 en BAC y Laura consiguió un 9,75 de media en segundo y un 9,82 de media en BAC.

Las tres coinciden en la organización y el trabajo como clave de su éxito académico. Se preparan para una ABAU atípica con el estrés extra de la mascarilla.