Prevén tener definido en verano el plan de saneamiento de Lalín

El Concello busca con la Xunta una nueva captación de agua


lalín / la voz

La elaboración del plan director para acometer la mejora del saneamiento y depuración en Lalín se encuentra ya en la recta final. La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, que ayer visitó la capital dezana para reunirse con los taxistas y presentarles la línea de ayudas autonómicas para dotar sus vehículos de pantallas protectoras, espera que este verano estén definidas las actuaciones a acometer, tras comprobar el funcionamiento de la red actual y sus deficiencias. Ese diagnóstico se había licitado por la Xunta en abril del pasado año por 300.000 euros.

Vázquez incidió en que hay un compromiso adquirido y partida presupuestaria comprometida de tres millones de euros para el pan de saneamiento lalinense, pero antes se debe definir hacia dónde deben encauzarse las primeras actuaciones. Recordó que ya hay una auditoría hecha y que para el diagnóstico se procedió a chequear l red más importante, en torno a 63 kilómetros y se levantaron 300 pozos de registro levantados para lograr información muy valiosa e identificar problemas.

La conselleira quiere un proyecto «serio e riguroso» para ese futuro saneamiento en Lalín, además de pedir implicación y apoyo de la Diputación de Pontevedra, como hacen otras en Galicia, ya que tienen las competencias en saneamiento y depuración.

Por su parte, el alcalde lalinense, José Crespo, destacó que el estudio en marcha «é completísimo e cada centímetro da rede de saneamento vai a estar reflexado, onde hai separación de pluviales e fecales, se fai falta pozo de tormentas ou non, problemas das depuradoras e máis cousas». Calificó de muy importante ese diagnóstico porque, aunque la Xunta invertirá tres millones de euros con fondos Feder, después el Concello con la privatización de la gestión del agua, las adjudicatarias aportan un canon que «vai valer para que complementos porque o estudo pode fixar que fan falta nove, dez, quince o vinte millóns de euros; a consellería investirá e nós saberemos onde actuar tamén».

Crespo también apuntó además la colaboración de Infraestruturas, tras el problema de suministro de agua del río Asneiro el pasado verano, «que non da abasto». La consellería contrató una empresa que ya acudió a Lalín para evaluar distintas opciones en el río Deza para contar con una nueva captación.

Presentan al sector las ayudas para instalar en los taxis mamparas de seguridad

Ethel Vázquez acudió a Lalín para presentar al sector del taxi las ayudas de hasta 75 euros que la Xunta otorgará por la instalación de mamparas de seguridad en el interior de sus coches. El regidor auguró que la práctica totalidad del gremio solicitará estas aportaciones autonómicas, con algunos vehículos que ya disponen de este elemento de protección. Pero también ellos pueden cursar las peticiones ya que, como apuntaba la conselleira y recogía ayer el Diario Oficial de Galicia, las subvenciones se otorgarán a quienes instalen pantallas entre el día 1 de marzo y el 31 de julio.

Crespo apuntó durante el encuentro con los taxistas que el Concello pretendía ayudarles a costear estas mamparas, pero ahora esos recursos irán a otros fines tras la decisión de la Xunta. La colaboración municipal llegará ahora poniendo a disposición del gremio a personal municipal para la tramitación de las peticiones de esas subvenciones. Las pantallas deben estar instaladas al cursarse la solicitud, que puede llegar hasta los 75 euros de su coste excluido el IVA.

Vázquez avanzó la intención de la Xunta de emprender una campaña informativa para promover el uso del taxi y fomentar una movilidad segura. Estas ayudas son tanto también para los vehículos de turismo con conductor domiciliados en Galicia, estimándose que se llegará casi al 100 % del sector, financiando unas 4.000 mamparas. La conselleira habló además de pedir al Ministerio que se permita ya ocupar la plaza de copiloto.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Prevén tener definido en verano el plan de saneamiento de Lalín