Orange invierte 1,2 millones de euros en desplegar fibra óptica en Lalín

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Cedida

La red estará lista en el último trimestre y dará servicio a cerca de 9.000 hogares

11 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Lalín, José Crespo, y el concejal de Novas Tecnoloxías, César Reboredo, se reunieron ayer con Óscar Aragón, director de Relaciones Institucionales de Orange de la Zona Norte para hablar de los trabajos de despliegue de la red de fibra óptica que está llevando a cabo la compañía en la villa. En ese encuentro trabajo Aragón explicó que el plan permitirá que, una vez esté operativa la red, los vecinos de Lalín puedan acceder a velocidades de Internet de hasta 1 GB/s.

Este despliegue lleva consigo, apunta, una inversion de más de 1,2 millones de euros «que permitirá facer chegar a fibra óptica _os servizos ata agora era por parte de cobre ou cable coaxial_ a máis de 8.750 fogares e negocios de Lalín». Eso supondrá que, añaden, «a práctica totalidade do núcleo urbano principal do Concello disporá en breve de acceso ás comunicacións fixas máis avanzadas do mercado».

Las previsiones de la operadora pasan por tener lista la red en el último trimestre de este año. La compañía espera ejecutar este proyecto a lo largo de los próximos meses. Los trabajos incluyen tanto la instalación de la red troncal como la red secundaria que dará servicio a los diferentes edificios. El representante de Orange, Óscar Aragón, agradeció « a boa disposición do Concello cuxa colaboración é un factor clave para axilizar os trámites técnicos e administrativos, así como para informar aos veciños das actuacións que se irán realizando e das vantaxes da fibra óptica tanto nas velocidades de acceso como no que se refire aos produtos de valor engadido da fibra como streaming, televisón por cable e un longo etcétera».

La instalación, apuntan, será gratuita para los edificios y los negocios y no supondrá compromiso alguno de contratación posterior de servicios ni de sustitución del actual proveedor. Permitirá solo dejar preparada la infraestructura necesasria para una futura conexión en el caso de que sea solicitada por los usuarios. Orange tiene previsto realizar el 95 % del despliegue por canalizaciones existentes «miniimizabdoi ao máximo a obra civil e as molestias aos veciños», avanzó Aragón al regidor.

El responsable de Orange explicó al alcalde que el plan de despliegue de fibra óptica se suma a los trabajos ya llevados a cabo por la operadora en años anteriores para dotar de una mayor cobertura 4G a los residentes en Lalín, un proyecto al que destinaron más de 272.000 euros.

En la reunión, el alcalde destacó los beneficios que proyectos como el de Orange suponen para los vecinos y agradeció el esfuerzo de la compañía «que fará o despregue polo interese de abrir nova liña de negocio en Lalín e sen aportacións oficiais». Una apuesta que, cree, permitirá mejoras a los negocios y empresas de la zona con el incremento notable de la velocidad de acceso a Internet y que contarán, una vez se ejecute la instalación, con las ventajas de una moderna red de comunicación.