El 90 % del alumnado de Bachillerato de la zona consigue titularse en junio

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

LALÍN

Miguel Souto

La flexibilización de los criterios de evaluación genera un récord de aprobados

11 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La flexibilización de los criterios de evaluación para hacer frente a los contratiempos educativos derivados de la crisis sanitario ha traído consigo en la zona un récord de alumnos de segundo de Bachillerato titulados en la convocatoria de junio. De los 313 alumnos matriculados este curso en la modalidad diurna en las comarcas de Deza y Tabeirós-Montes han logrado titularse en junio 283, el decir, un 90,4 %. Desde los centros subrayan que se trata de cifras especialmente altas y las relacionan, en algunos casos, con las directrices de Educación para que, esta vez, los alumnos pudiesen titularse con alguna asignatura pendiente si la media del Bachillerato superaba igualmente el 5.

En los institutos con menos alumnado fue en los que se logró un mayor porcentaje de aprobados. Es el caso del IES Marco do Camballón de Vila de Cruces y del Chano Piñeiro de Forcarei. El primero de ellos contaba con 19 alumnos en segundo curso de Bachillerato y el segundo con 18. En ambos casos se titularon el 100% de los estudiantes. Desde el instituto cruceño destacan que la baja ratio de alumnos facilita siempre los buenos resultados, pero reconocen que es excepcional que aprueben el 100% de los alumnos en la convocatoria ordinaria de junio. Lo mismo subrayan desde Forcarei, donde la directiva considera que «coa presión que tiveron que soportar os alumnos non está mal que se lles flexibilice a avaliación».

Los otros dos centros de la zona con más altos porcentaje de alumnos titulados son el IES Laxeiro de Lalín -con un 97,8 % de aprobados en junio- y el Pintor Colmeiro de Silleda -con un 97,5 -. En el IES de la capital dezana se titularon 45 de los 46 alumnos de la modalidad diurna de Bachillerato y en el silledense lo hicieron 40 de 41.

En el IES Manuel García Barros de A Estrada, con 87 matriculados, consiguieron titularse en torno al 95 %. Las cifras más bajas se registraron en los IES Antón Losada Diéguez de A Estrada y Ramón María Aller de Lalín, donde el porcentaje de titulados en junio fue del 78% y el 78,4%, respectivamente. En el IES estradense se titularon 29 de 37 alumnos y en el dezano lo hicieron 51 de 65.

En la modalidad nocturna de Bachillerato se lograron porcentajes de titulados nunca vistos. En el IES Antón Losada de A Estrada sacaron el título 17 de los 29 matriculados. En el Laxeiro de Lalín, de los 16 que estaban en disposición de poder titularse lo hicieron 13.

16 alumnos de 10

Se han titulado con matrícula de honor Nuria Sanmartín Figueira, María Mato Requeijo, Mencía Vidal Obelleiro y Ana Quintela Mato (IES García Barros), Celia Astorga Herraiz y Telmo Leira Loureiro (IES Antón Losada), Marta Ceán Romero, Laura López González y Alba Mariño (IES Ramón Aller), Roberto Agra Buján, Noelia Ferreiro Reboredo y Carla Lorenzo Pérez (IES Laxeiro), Eva Vázquez y Ainoa Villar (IES Pintor Colmeiro), Erika Mato Sánchez (Cruces) y un estudiante del IES de Forcarei.

«Neste confinamento nunca deixei de madrugar para non perder a rutina»

Para la estradense Celia Astorga la constancia ha sido uno de los pilares para terminar con éxito un curso truncado por la crisis sanitaria del covid-19. «Considérome organizada e traballadora, pero non é o mesmo estudar a partir do que xa che explicaron na clase que a partir de cero. Ao principio foi todo moi caótico. Non sabía por onde tirar. Non sabía se sería mellor ir avanzando no temario ou repasar o de atrás. Ao final decidín ir sacando temario para non levar sorpresas. Penso que me organicei bastante ben. Nunca deixei de madrugar. Os profesores recomendáronnos manter a rutina. Fíxenlles caso e saiu ben», comenta.

Celia logró una media de Bachillerato de 9,8 y ahora prepara las pruebas de acceso a la Universidad con relativa tranquilidad. «Vai por días. Hai días que estou máis animada e outros que pesa máis, pero en xeral estou tranquila. Queda un mes por diante», cuenta. Su objetivo es estudiar Medicina. «Non é fácil porque necesito un 12,3 sobre 14 e teño a teoría de que aínda van subir as notas de corte, pero vouno intentar. Se non chego, calquera carreira de Ciencias da Saúde me tira, como Ciencias Biomédicas en Barcelona ou Enfermería.», comenta.

"Voy a estudiar Filosofía: haré lo que me gusta aunque el futuro sea más incierto"

Roberto Agra es uno de los alumnos más brillantes del IES Laxeiro Lalín. Ha terminado segundo con un 10 en todas las asignaturas y tiene una media de Bachillerato de 9,91. Muchos quisieran ese aval para poder entrar en la carrera de sus sueños. A él probablemente le sobre media porque lo que quiere estudiar es Filosofía, donde un 5,3 es suficiente para conseguir plaza. «Sé que es una opción extraña pero es lo que voy a elegir casi con total seguridad», cuenta. «Prácticamente todo el Bachillerato tuve en mente hacer Derecho, pero en los últimos tiempos me he replanteado muchas cosas. He decidido no hacer lo que se espera, sino lo que realmente me gusta y renunciar a unos estudios que probablemente tendrían más salidas por un futuro más incierto pero en lo que de verdad quiero», explica. «La filosofía siempre me ha gustado y, lo que me apasiona, es la escritura. Este año tengo pensado presentar a una editorial mi primer libro. Sé que no es fácil, pero quiero trabajar en algo que me guste y que al mismo tiempo me deje tiempo para escribir», dice. Roberto agradece a sus compañeros de clase y a todo su entorno un apoyo imprescindible para llegar a donde ha llegado,